Materia Penal

Páginas: 31 (7724 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA PRUEBA EN MATERIA PENAL (Mayo Octubre 2011) - Presentation Transcript

ESPECIALIDAD EN DERECHO PROCESAL PENAL MODULO : NOMBRES: LA PRUEBA EN MATERIA PENAL Dra. Johana Pesántez Benítez SEMESTRE: Primero
PROGRAMA: La Prueba en materia penal Carrera: Especialidad en Derecho Procesal Penal
Fecha: 5-JUNIO-2011
Docente: Dra. Johana Pesántez Benítez
HoraInicio: 08h00 Hora Final: 10h00
GUIÓN DE PRESENTACIÓN Puntos de la Presentación Intervienen Duración Aprox. en minutos Material de Apoyo - Presentación - Objetivos Dra. Johana Pesántez Benítez
2 minutos
3 minutos
Sin material. Sin material.
Desarrollo del contenido
Dra. Johana Pesántez Benítez
60 minutos
Diapositivas (cambios cada 5seg.), videos, otro o ningún material. - Preguntas - Despedida (Contactos, Sugerencias) Dra. Johana Pesántez Benítez
50 minutos (Si no existen, proponer y dar solución)
5 minutos
Correo, teléfono, ext, horario de tutoría.
SUPUESTOS NECESARIOS DEL PROCESO PENAL ECUATORIANO
- EL DERECHO A JUICIO
Señala que la condena ha de ser la consecuencia de unjuicio, caracterizado por el respeto a las garantías procesales previstas en la Constitución y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, es decir, de un proceso dentro del cual hayan sido probados los hechos y declarada la responsabilidad del imputado.
- CELERIDAD Y EFICIENCIA
Es evidente que el juicio oral garantiza una mayor eficiencia y le da celeridadal proceso penal en la medida que permite un desarrollo más ágil; esto además le da más fortaleza y equilibrio al proceso, ya que conduce a que el proceso termine en un periodo razonable, lo que además le da credibilidad a la administración de justicia frente a la sociedad que ve que los procesos terminan ágilmente, evitando además que sectores inconformes acudan a mecanismos extralegales parahacerse justicia por su propia mano.
- EL DERECHO A UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL
La independencia es la posibilidad de adoptar decisiones sin estar subordinado al arbitrio de otro; y, la imparcialidad la inexistencia de vinculaciones con el conflicto o con los sujetos procesales, si tales vinculaciones pueden generar interés en un determinado sentido de ladecisión.
- EL DERECHO A SER JUZGADO POR UNA JUEZA O JUEZ INDEPENDIENTE, IMPARCIAL Y COMPETENTE
El juicio debe realizarse, conforme lo señala el literal k del numeral 7 del Art. 75 de la Constitución que consagra la garantía de “Ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie será juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas parael efecto”.
- EL DERECHO A UNA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Consiste en asignar al juez un papel activo en orden a garantizar ante cualquier otro principio o circunstancia, la vigencia de las garantías del debido proceso, función tutelar que se extiende a todos los órganos de la jurisdicción penal en cualquier fase o etapa del proceso.
- NON BIS IN IDEM
Esteapotegma consagrado en el nuevo sistema establece que “ninguna persona puede ser juzgada más de una vez por un mismo hecho”, en aplicación del principio universal de la cosa juzgada, cuyo efecto proviene no solamente de la sentencia absolutoria sino también del sobreseimiento.
- EL DERECHO A UNA INSTANCIA PLURAL
Incluye la facultad de impugnar una decisión judicial medianterecursos, pero limitándola a casos establecidos, para evitar innecesarias dilaciones en el curso del proceso.
- LA PROHIBICIÓN DE LA REFORMATIO IN PEJUS
Al trasladarse la competencia al juez ad-quem por efecto de la impugnación de una sanción, éste al momento de resolver no podrá empeorar la situación del penado, que al recurrir de la sentencia condenatoria, lo hace porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia penal
  • Extorsión materia penal
  • Cooperacion internacional en materia penal
  • Denuncia De Hechos Materia Penal
  • juicio oral en materia penal
  • ofrecimiento de pruebas en materia penal
  • CONCLUSIONES MATERIA PENAL
  • Incidentes En Materia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS