Materia prima del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia prima del Petroleo
El carbón, el petróleo y el gas natural son combustibles que se encuentran en la corteza terrestre de la Tierra. El carbón se extrae por minería, y el petróleo y el gas natural mediante perforación del subsuelo. Estos combustibles se utilizan para producir calor y se les llama combustibles fósiles porque se formaron hace millones de años a partir de la estratificacióny compactación de organismos vivos que se fosilizaron bajo el suelo.
Reciben el nombre de hidrocarburos porque se componen, de diversas cantidades, de carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos a su vez se dividen en dos tipos, los acíclicos y los cíclicos.
Las grandes centrales térmicas consumen enormes cantidades de estos combustibles como forma de generar la electricidad que se distribuye a lasciudades.
El gas natural puede ser suministrado directamente a los hogares para la calefacción, pero el petróleo no puede pasar desde los pozos de extracción hacia su directa explotación en fábricas y hogares.
El petróleo crudo se traslada a las refinerías donde se le somete a su descomposición en numerosos productos diferentes. Este proceso de descomposición del petróleo se conoce como cracking.Entre los productos obtenidos de los crudos mediante dicho proceso están los carburantes como la gasolina y el fuel, así como los aceites pesados y los lubrificantes. Además, el cracking permite obtener otros productos muy útiles, más pesados o más ligeros. Entre los más pesados se cuentan sustancias bituminosas y céreas, y entre los más ligeros hay los gases de hidrocarburos, similares al gasnatural.

Estos productos pesados o ligeros del petróleo tienen una gran importancia económica. Son las materias primas indispensables para otras muchas industrias que se fabrican sus propios productos. Por ejemplo, los gases de hidrocarburos se emplean a gran escala en la fabricación de los objetos de plástico tan abundantes en cualquier hogar. También se utilizan productos derivados del petróleopara fabricar caucho sintético, medicamentos, explosivos, fertilizantes, insecticidas y” muchos productos químicos industriales. Los alquitranes y otros derivados pesados sirven para recubrir el piso de las carreteras, y las sustancias céreas o bituminosas para proteger los tejados.
El carbón también suministra numerosas materias primas para estos fines. En este caso, se procede a su destilacióncalentándolo sin presencia de aire, y con ello se descompone en gran número de útiles materias primas. Además de las ya citadas, éstas abarcan productos orgánicos que son la base de la fabricación de colorantes.
A finales del siglo XIX, los plásticos, derivados del petroleo, vinieron a revolucionar el mundo pero también a ponerlo en serio peligro debido a su incontrolada expansión y a losdesconocidos efectos que habrá tenido su exposición en la cadena trófica y natural.
La materia prima empleada para fabricar plástico y goma sintética es de tres tipos:
1. Hidrocarburos. Son compuestos químicos que contienen solamente los elementos químicos hidrógeno y carbono y resultan de la destilación del petróleo, carbón y ocasionalmente madera. Contienen numerosas materias primas para diversosfines.
2. Sustancias minerales tales como sal, azufre, calizas y espato flúor son extraídas de minas o canteras y suelen utilizarse generalmente para obtener otros elementos o para utilizarlos junto con otros para proporcionar carcterísticas especiales a dichos elementos.
3. 3. Gases, tales como el cloro se obtiene del petróleo, carbón o de productos químicos.
El término “plástico” abarca unaamplia gama de materiales sintéticos con dos elementos básicos: carbono e hidrógeno. Al añadir otros componentes químicos, se le dan al plástico diversas propiedades como por ejemplo mayor dureza, resistencia al calor, suavidad o flexibilidad.
Son casi incontables los diferentes tipos de plásticos que pueden producirse al combinar sustancias químicas en diversas proporciones y formas. Los...
tracking img