MATERIA PRIMA PAPA

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
CAPITULO II
MATERIA PRIMA

2. MATERIA PRIMA - HISTORIA

La papa es una planta originaria de los Andes. Los procesos de domesticación y procesamiento artesanal de su cultivo fueron realizados porlos primeros pobladores horticultores y luego por las culturas prehispánicas, constituyendo la base de su dieta alimenticia. Además jugo un papel significativo en la tradición y costumbres de losantiguos pobladores de los Andes.
El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas pre-incas e incas.








Pero elsignificado de la papa en el mundo prehispánico trasciende lo económico y nutricional para convertirse en un elemento que explica la cosmovisión andina y el desarrollo de esta sociedad. En tiemposprehispánicos la presencia del tubérculo era tan fuerte en la vida cotidiana que entre las unidades de tiempo que se empleaban había una que equivalía a la duración de la cocción de una olla de papas.Principales zonas de producción y comercialización de tres variedades más importantes de en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.



MATERIA PRIMA - PAPA

La papa es una plantaperteneciente a la familia Solanaceae, siendo su nombre científico Solanum tuberosum L. Es una planta herbácea, vivaz, provista de un sistema caulinar aéreo y otro subterráneo, de naturaleza rizomática,en el que se originan los tubérculos. Sus raíces son fibrosas y muy ramificadas. Sus tallos aéreos, en un principio, son erguidos y, con el tiempo, tienden a desarrollarse de forma más pegada alsuelo. Sus hojas tienen el aspecto claro de compuestas imparipinnadas, con 3 ó 4 pares de foliolos ovales, pudiendo aparecer en la base del foliolo pequeños foliolillos.
TEMPERATURA
Se trata de unaplanta de clima templado-frío, siendo las temperaturas más favorables para su cultivo las que están en torno a 13 y 18ºC.
Al efectuar la plantación la temperatura del suelo debe ser superior a los 7ºC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS