Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Prima
Son aquelos materiales extraídos de la naturaleza que intervienen en un proceso industrial, en el cual se transforman para elaborar bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso.
Materia Prima según su origen* De origen vegetal: lino, algodón.
* De origen animal: pieles, lana, cuero.
* De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol, bauxita.
* De origen fósil: gas natural, petróleo.
Materias primas en la construcción
* Empleadas en el hormigón: agua, arena
* Empleadas en morteros: madera, cemento, cal, agua.
* Empleadas en materiales cerámicos: arcilla
* Empleadas enVidrios: arena de sílice
Otras:
* Agua; Materia prima para producción de hidrógeno, oxígeno y producción agrícola en general.
* Hidrógeno; Materia prima para producir fertilizantes, entre otros.
* Aire; Materia prima de la que se extrae nitrógeno
Muestreo
Es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una realidad en estudio debeexaminarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que se calculan para cada muestra no necesariamente son iguales, y lo más probable es que varien de una muestra a otra.
Inspección
Consiste en la observación detenida de un material, con la finalidad de buscar las caracteristicas más relevantes para asi evaluar sucalidad y estimar si dicho material es adecuado para el proceso que sera sometido.
Al realizar dicha inspección se debe tomar en cuenta las normas de la industria debido a que en estas se especifican las caracteristicas de calidad que cada material debe cumplir para poder ser procesado y obtener un maetrial de satisfaccion tanto para el fabricante como tambien para el consumidor.
Importancia de laInspeccion
La inspeccion es una tecnica de mucha importancia dentro de la industria. Ya que esta permite analizar el producto, para asi detectar si este posee la calidad necesaria para ser procesado y aceptado, evitando de esta manera gastos innecesarios que probocaria un material defectuoso, en mal estado o de baja calidad.
Madera
Es uno de los elementos constructivos más antiguos que elhombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Siendo esta un conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.
Es de color marrón claro rosáceo y amenudo con líneas oscuras que acentúan el veteado. Es fácil de trabajar aunque el contenido de oxalatos de calcio produce desgaste en los filos de lascuchilass y sierras, pero ofrece un buen cepillado.Seca rápidamente al aire libre alcanzando un contenido de humedad del 29% en menos de 120 dias.Presenta poca tendencia a torceduras y rajaduras.
La Madera se clasifica en:
* Maderas Duras.
* Roble.
* Nogal.
* Cerezo.
* Encina.
* Olivo.
* Castaño.
* Olmo.
* Maderas Blandas:
* Àlamo.* Abedul.
* Aliso.
* Alnus Glutinosa.
* Alnus Incana.
* Carcoma.
* Maderas resinosas: Suelen ser de lento crecimiento, son propias de zonas frías o templadas. Poseen buenas características para ser trabajadas y buena resistencia mecánica. Este tipo son las más usadas en carpintería y en construcción. Dentro de estas, algunas de las más conocidas son: el pino, elabeto, el alerce, etc.
* Maderas frondosas: Son propias de zonas templadas, y dentro de ellas se puede diferenciar tres grupos:
* Duras; El roble, la encima, el haya, etc.
* Blandas; El castaño, el abedul, el chopo, etc.,
* Finas; El nogal, el cerezo, el manzano, el olivo, y otros árboles frutales.
* Maderas exóticas: Son las mejores maderas y las que permiten mejores acabados....
tracking img