Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los procesos de transformación de la materia prima.
Si se quiere ser más eficiente en la administración de los costos de la empresa, necesariamente la materia prima es una variableque no puede faltar.
RELACION DE LAS MATERIAS PRIMAS CON EL COSTO PRIMO
El costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa.
En las empresas industriales,para determinar el costo de producción se elabora un estado de costos, en el cual se consideran erogaciones como la materia prima y la mano de obra directa Para producir un bien o mercancía, la empresarequiere comprar materias primas, que luego transformará en un producto final.
Para determinar el costo en que incurre una empresa para fabricar un producto, se debe llevar un registro y un controlde todos los elementos que conforman ese costo, entre ellos la materia prima necesaria en la elaboración de su producto.
Para procesar la materia prima, se requiere de personal que de forma directamanipule y procese la materia prima; es lo que se conoce como mano de obra directa.
etapas de la materia prima
❖ compra El volumen ideal de compra estará determinado por el lote óptimo que seráel punto donde se igualan los costos de pedido con los de tenencia. Este punto puede encontrarse a través de diversos métodos pero el más utilizado es el que analiza la cantidad de pedidos mensuales yel costo de pedidos de emisión.
❖ RECEPCIÒN Administrativo de la empresa que implica, entre otras cosas, el control de calidad y requerirá de formularios internos como las facturas y recibos.La materia prima ingresa a precio de adquisición con todas las erogaciones necesarias para su compra y manipulación anteriores al ingreso a la empresa.

❖ Almacenamiento: Acción de colocarla materia prima en un lugar físico para su control y mantenimiento. Su control podrá realizarse a través de diversos métodos siendo el más aconsejable la ficha de inventario permanente con...
tracking img