Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentos que intervienen para el control de la materia prima
En un método de costos completos existe el control de los materiales en cualquiera de los aspectos citados; por ahora se van a estudiar los materiales como materia prima en el almacén correspondiente.
El control de las materias primas requiere de la intervención, cuando menos, de los siguientes departamentos.
* De compras* De almacén de materiales
* De producción
* De contabilidad

A) Departamento de compras.- llámese departamento, sección, u otros nombres más modestos, según la importancia de la empresa, quien tiene a su cargo el abastecimiento de los materiales que le sean solicitados.
En tal virtud deberá estar organizado para conocer las fuentes de abastecimiento, o sean los proveedores, a finde obtener las mejores condiciones. Esto implica un record de proveedores y cotizaciones.
Es importante la eficiente intervención de este departamento, por que dé el depende en cierta forma que la fabricación no sufra paralizaciones o demoras.

B) Departamento de almacén de materiales.- este departamento se encarga de la guarda y custodia de los materiales, que normalmente representa unainversión cuantiosa que requiere un personal tan responsable como lo puede ser el cajero de la empresa, y, además, conocedor de los materiales que están a su cuidado, para evitar errores en la suministración de los mismos, que puedan perjudicar la producción.

C) Departamento de producción.- es aquel departamento que realiza las operaciones de transformación.
Si el departamento de producciónes el que efectúa las operaciones productivas, y si uno de sus importantes elementos es la materia prima, luego entonces intervendrá en procurar su mejor aprovechamiento y transformación para el máximo rendimiento.

D) Departamento de contabilidad.- este departamento representa la parte controladora, registradora, e informativa del movimiento de la empresa, y en particular de las materiasprimas en todas sus fases. Para el control de la materia prima se requieren registros o auxiliares que permiten el oportuno asiento del movimiento de esos artículos.
El control contable de las diferentes etapas y por las cuales pasan los materiales, se llevan a través de las siguientes cuentas:

* Almacén de materias primas
* Producción en proceso; también conocida con otros nombres comomanufactura en proceso, o, simplemente, producción.
* Almacén de productos terminados
* Almacén de productos semiterminados, o semielaborados.

Contabilización de la materia prima
Se sujeta la contabilización de las materias primas a diversos tramites, que hacen necesaria la utilización de varias formas.
A) Solicitud de compra
El almacenista formula la solicitud de compra aldepartamento respectivo, con la autorización del superintendente, indicando con la mayor precisión posible los materiales que se necesitan, en cantidad, calidad, precio, y plazo.
La aprobación del súper intendente es importante, ya que dicha persona es quien controla la producción, y así, el almacenista, cuando vea que su existencia ha llegado al mínimo o le falta poco para ello, procurara recabarla aprobación para que se surta con toda la oportunidad la mercancía, porque de lo contrario podrá sobrevenir la paralización de la producción.
La solicitud de compra deberá hacerse cuando menos en tres tantos:
a) El original para el departamento de compras
b) El duplicado para el departamento de contabilidad.
c) El triplicado para el propio almacenista.

B) Pedido
Al recibir eldepartamento de compras la solicitud, procederá desde luego a formular el pedido correspondiente, presentando, mayor atención a las solicitudes que vengan con carácter de urgente.
El pedido se hará al proveedor que mejores precios y condiciones otorgue, considerando el factor puntualidad.
El pedido puede formularse en los siguientes tantos.
a) Original al proveedor
b) Duplicado al...
tracking img