Materia prima

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
DEFINICIÓN
TIPOS
CONTROL INTERNO,
INVENTARIOS
CONTABILIZACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS
LOTE ECONÓMICO DE COMPRA
DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DECOMPRA DE MATERIAS PRIMAS
PUNTO DE RE-ORDEN
FORMATOS
FLUJO GRAMAS
CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Las materias primas es uno de los elementos de los costos de fabricación junto con la mano de obra directa. Materias primasson: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardarrelación proporcional con la cantidad de unidades producidas.
Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Los que no se conviertenfísicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares.
Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeación y control.Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en laproducción, excesivos costos de preparación de máquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos.

DESARROLLO

DEFINICIÓN.
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en laelaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso detransformación permitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Materia prima. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Materia-Prima/356685.html

MLA

"Materia prima" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materia-Prima/356685.html>.

MLA 7

"Materia prima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Materia-Prima/356685.html>.

CHICAGO

"Materia prima." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Materia-Prima/356685.html.