Materia Prima

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Materia prima

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán enbienes de consumo.

Las materiasprimas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplementemateriales.

Materias primas en crudo

▪ De origen vegetal: lino, algodón,
▪ De origen animal: pieles, lana, cuero,
▪ De origen mineral: hierro, oro, cobre
▪ De origen líquido ogaseoso (fluidos):agua, materia prima para producción por ejemplo de hidrógeno, oxígeno, y producción agrícola en general;
▪ De origen fósil: gas natural, petróleo.
Las actividades relacionadas con laextracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas en crudo. En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, laexplotación forestal, la pesca yla minería, así como todas las actividades dónde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.

Las materias primas sirven para fabricar o producir unproducto, siendo por lo general que sean refinadas para poder ser usadas en el proceso de elaboración de un producto. Por ejemplo, la magnetita, o la pirita serían una materia prima en crudo, y el hierrorefinado y el acero serían materias primas refinadas, o elaboradas, siendo ya aptas para el consumo o para el uso industrial.


Materias primas renovables o superabundantes

De los cinco gruposde materias primas en crudo, tres se consideran renovables, el grupo vegetal, el animal y el líquido y gaseoso, al "volver" al lugar de partida por si solos, cerrando el ciclo.

Las materias primasminerales consideradas superabundantes, las abundancia de los elementos químicos en la superficie terrestre son: Oxígeno, Silicio (SiO2-60%), Aluminio, Hierro, Calcio, Magnesio (MgO-3,1%), Sodio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas
  • materia prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS