Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA PRIMA
Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:
 Materia Prima Directa
Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Es todo el material que formaparte del producto y que se va con el producto.
 Materia prima indirecta
Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, es decir aquellos q afectan el costo de la producción total
 Método de últimas en entrar primeras en salir (ueps).
En este método lo que se hace es darle salida a los productosque se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias. El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decirque se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas. En el caso de ladevolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
 Primeras Entradas-Primeras Salidas (Peps).
Método de valuación de inventarios mediante el cual se considera que lo que se vende es lo que primero entró al almacén, por lo que el inventario queda valuado a los precios de las últimas adquisiciones. Este método de"costeo" del inventario es - cuanto a las utilidades que se pueden estar reportando, pues aunque éstas fuesen altas, en una época inflacionaria se podría estar vendiendo a precios bajos y correr el peligro de descapitalizarse. Por otro lado, el inventario queda valuado en forma más realista. Esta terminología también se usa para designar el método de asignación de valores a la clientela de una casade bolsa, significando con ello que al cliente que puso su orden en primer término, se le surtirá con la primera operación que la casa de bolsa haga en la sesión de remates y a los últimos se les surtirá en su caso, con las últimas operaciones.
 Precios O Costos Promedios
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valoresde las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra. El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costodel producto más el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación. En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compray se procede nuevamente a realizar la ponderación.
ALMACÉN
Concepto: Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciales, transportistas, clientes, etc. Tiene su origen en la palabra árabe "Al Majzan" (Majzan significa depósito). En un almacén se depositan las materias primas, el producto...
tracking img