Materia Prima

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
PROCESOS INDUSTRIALES DE PLÁSTICOS TÉRMICOS, COMPUESTOS Y TERMOFRAGUANTES, Y MATERIALES CERÁMICOS

4.3. Materias primas

En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir deresinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de losmateriales no vegetales utilizados.

A pesar de que la producción del nailon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, y de que el nailon 11 se fabrica todavía con semillas de ricino,la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes.

No obstante, dado que las existencias mundialesde petróleo tienen
un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

El petróleo en su refinado se divide por destilación en varias fracciones, delas cuales la que se emplea para la fabricación de los plásticos es la de las naftas. La nafta mediante un proceso térmico denominado “craking”, se trans forma en una mezcla de etileno, propileno,butileno y otros hidrocarburos ligeros; a partir de esta mezcla se obtiene la materia prima para los plásticos.

Pero el proceso no acaba ahí, ya que por ejemplo el etileno supone materia prima paraunos determinados plásticos; y a partir de él por reacción con diferentes compuestos se obtienen productos como el estireno o el cloruro de vinilo, que a su vez son materia prima para otros plásticos.Los plásticos son polímeros y se producen mediante un proceso llamado
polimerización: enlaces químicos entre monómeros para crear polímeros. El tamaño y la estructura de las moléculas, así comola naturaleza de los enlaces confieren a los plásticos sus propiedades.

Las materias primas para los compuestos plásticos, son diversos productos agrícolas y muchos otros materiales minerales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas
  • materia prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS