Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

PROFESOR:
IGN. ESTEBAN CASERES

NOMBRE:
JESSICA OCHOA

TEMA:
LA MATERIA PRIMA

MATERIA:

COMPUTACION APLICADA
CURSO:

SEGUNDOCICLO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FECHA:
03/04/2009
LA MATERIA PRIMA

Concepto y definición de materia prima.
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboraciónde un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante unproceso de transformación permitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresascomerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poderdeterminar tanto el costo final de producto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventariosde productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.

También se conoce como materias primas alos materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Se clasifican, según su origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materiasprimas son la madera, el hierro, y el granito...
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados osemiacabados.
Ejemplos de materias primas
* De origen vegetal: madera, lino, algodón, corcho
* De origen animal: pieles, lana, cuero.
* De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol....
tracking img