materia prima

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Materia Prima

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplementemateriales.
Insumo

El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir la materia prima de una cosa.
En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final. Para el caso de servicios de salud a los recursos deentrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.
Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorpora al proceso para satisfacer necesidades como comer, correr y hacer necesidades.
Tipos de insumos
Básicamente a los insumos los podemos dividir en dos tipos: 'Trabajo' (o mano de obra) y 'capital', este capital es el que se conoce como capital "físico oproductivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero" (líquido).
Por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable el capital, y si se considera elinsumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.


Mano de obra Directa e Indirecta.

Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo, es decir, el precio que se le paga.
Clasificación de la mano de obra:
Obra de mano directa: es la mano deobra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Obra de mano indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
Costo de operación.

Es una valoración monetaria de la suma derecursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo, empresa o entidad pública. De esta manera, a la suma de todos los gastos de venta, administración y financiero, recibe el nombre de costo de operación. Este puede conceptuarse como el conjunto de erogaciones identificada plenamente con las ventas y que no son inventariables, es decir, no se identifica con losinventarios, como el costo de producción.
Ingresos Totales.

Los ingresos totales son los ingresos que recibe una empresa procedente de la venta de sus productos o servicios.
Se calcula como el resultado de multiplicar el precio de venta por el número de unidades de productos vendidas. En microeconomía el precio es una función que depende de la cantidad vendida, lo que se expresa en la función inversade la demanda. De esta manera la expresión anteriormente expuesta se puede expresar de la siguiente forma: , en la que el ingreso resulta una función dependiente de la cantidad producida por la empresa.
El beneficio económico se calcula a partir de la diferencia entre el ingreso total y el coste total de la empresa.
Costos totales.

El coste total son todos aquellos costes en los que seincurre en un proceso de producción o actividad. Estos costos son: costo de las materias primas, costo de la mano de obra, mantenimiento de la planta y parte proporcional de la depreciación de la maquinaria y el equipo. Se calcula sumando los costes fijos y los costes variables:

También puede añadírsele los costes de oportunidad:

Los costos totales son la suma de los costos fijos y variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas
  • materia prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS