Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia Prima

13/02/2010
Universidad Interamericana para el Desarrollo
Miriam Alejandra Cruz Carrera

Materia prima
En la Industria de la transformación existen tres tipos de almacén: materiaprima, producción en proceso y artículos terminados. Pero ahora solo veremos el primero.
Se divide en tres partes:
* Entrada de la materia prima al almacén.
* Custodia y guarda de la materiaprima.
* Salida de la materia prima.
Para que exista una entrada al almacén es necesario llevar a cabo el proceso de compra, que se inicia con la requisición, documento que elabora elalmacenista cuando cierto material llega a la existencia mínima marcada. El área de producción también puede hacer este documento cuando, por razones especiales, se requiere la compra de algún materialnecesario para la actividad productiva, que no existe en el almacén. El documento se elabora en original y dos copias.

El departamento una vez que recibe la requisición, tendrá que buscar los posiblesproveedores y solicitar las cotizaciones respectivas, al fin de elegir la mejor opción de compra, la que debe comprender calidad, cantidad, forma de pago, tiempo de entrega, etc.

El almacenista es elencargo de recibir lo comprado y cotejarlo con lo marcado en su copia de pedido, a fin de proceder a firmar lo recibido, en caso de faltantes o errores, lo hará saber al departamento de compras. Unavez aceptada y dada por buena la recepción de lo comprado, se elaborará la nota de entrada, documento que servirá para afectar el auxiliar del almacén, es decir, la tarjeta de almacén.

Tratamientocontable de sobrantes y faltantes
Si bien el almacenista es el el responsable directo de las existencias, cuidado, acomodo, y obviamente, faltantes de mercancías, ya que nadie mejor que él conoce ladistribución del almacén y la colocación de diferentes materiales; es responsabilidad del departamento de contabilidad el establecer un adecuado sistema del control interno para tan importante...
tracking img