Materia procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

ETAPAS DEL PROCESO CIVIL

Doctrinariamente se dice que todo proceso civil tiene 6 etapas:

1. Etapa de INICIACIÓN:

a) Demanda
b) Auto inicial o calificación de la demanda.
c) Contestación de la demanda.

Es decir en esta etapa se configura la relación jurídico procesal entre el actor y el demandado, mediando entre esto el acto decitación (hace el secretario del juzgado, teniente político si es en la parroquia).

2. Etapa de Conciliación: puede haber una JUNTA o una AUDIENCIA de conciliación.

Sirve para mediar y llegar a un acuerdo ante las partes y solucionar el conflicto

3. Etapa de Demostración o pRUEBA: demostrar lo que el actor persigue con su demanda y demostrar lo que el demandado persigue con lacontestación de la demanda.

Es la COLUMNA VERTEBRAL DEL JUICIO.
Esta es la ETAPA DE PRUEBA.

4. Etapa de ALEGATOS o PRETENSIONES de las partes:

Solo en juicios ejecutivos la ley faculta 4 días para presentar alegatos.
En los juicios verbales sumarios se presentan los Informes en Derecho.
En los juicios ordinarios se presentan Manifiestos en Derecho.

5.Etapa de SENTENCIA o RESOLUCIÓN: es el fallo que dicta el juez en merito a las pruebas que han aportado cada una de las partes. Si se apela el juicio sube a segunda instancia.

6. Etapa de IMPUGNACIÓN: si al actor le salió en contra puede impugnar, igualmente el demandado si le salió en contra. Se puede impugnar o apelar en 3 días de labores hábiles.

7. Etapa de EJECUCIÓN: si no se apelóen tres días automáticamente la sentencia se ejecutoria y se convierte en cosa juzgada. Se procede a ejecutar lo que el juez dispuso en sentencia.
Si en segunda instancia confirma la sentencia esta se ejecutoria. En juicios ejecutivos no existe la segunda instancia.

LA DEMANDA

Art. 66.- Demanda es el acto en que el demandante deduce su acción o formula la solicitud o reclamación queha de ser materia principal del fallo.

Art. 64.- Todo juicio principia por demanda; pero podrán preceder a ésta los siguientes actos preparatorios:

1. Confesión judicial;
2. Exhibición de la cosa que haya de ser objeto de la acción;
3. Exhibición y reconocimiento de documentos;
4. Información sumaria o de nudo hecho, en los juicios de posesión efectiva, apertura detestamentos y en los demás expresamente determinados por ley; y,
5. Inspección judicial.

Doctrinariamente la demanda es un acto de iniciación del proceso, es un acto formal por el cual el actor fundamentado en cuestiones de hecho y cuestiones de derecho hace una reclamación ante el Juez para que sea reconocida por el demandado.

La demanda la presenta el actor firmado y patrocinado por un abogado,donde se detallan las pretensiones del actor para que sean satisfechas por el demandado mediando la sentencia del juez.

Los términos que se tiene para contestar las demandas:

- Juicios Ejecutivos, después de citado el demandado tiene 3 días para contestar la demanda. Si en los tres días no contesta la demanda se dicta sentencia.

- Juicios Ordinarios Generales, el demandado tiene15 días hábiles para contestar la demanda.

En los Juicios Ordinarios Especiales Orales y exclusivos del Art. 407 C. Pro. Civil. que son juicios con una cuantía inferior a 5000$; el demandado tiene 8 días para contestar la demanda.

- Verbales Sumarios, de dinero o de divorcio, no existe un término para contestar la demanda, sino que se la hace en Audiencia. Todos estos tienen unaAUDIENCIA y no una junta; en la audiencia se contesta a la demanda es decir el día en el que el Juez pone la fecha.

Requisitos de la demanda:

La demanda es un acto formal y para que sea admitida de clara y completa por parte del juez la ley ha impuesto el cumplimiento de ciertos requisitos; el Art. 67 dice que la demanda debe ser clara; sin embargo, de que además de clara debe ser completa,...
tracking img