Materia subatomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Cultura
Liceo Bolivariano “Hugo Montiel Moreno”
Docente del Área de Bioquímica: Raúl de Vicente.

Integrantes:
Anneiry Gonzalez
Nohely Delgado

INDICE

Introducción.
1. Descubrimiento de la materia subatómica.
2. Modelos atómicos.
3.1. Teoría del modelo atómico de Demócrito y la existencia del átomo.3.2. Teoría del modelo atómico de Dalton.
3.3. Experimentos de Thompson y la explicación de su modelo atómico.
3.4. Experimentos de Rutherford y la explicación de su modelo atómico.
3.5. Experimentos de Bohr y la explicación de su modelo atómico (naturaleza de la luz, naturaleza ondulatoria de la luz, longitud de onda y frecuencia de la luz, espectro del hidrogeno,naturaleza corpuscular de la luz).
3.6. Teoría atómica actual (dualidad onda-partícula, principio de incertidumbre, numero cuántico, principio de excursión de Pauli).
3. Descubrimiento de los rayos x y su uso en la actualidad:
4. Estado de la materia (solido, liquido y gaseoso).
5. Importancia de los descubrimientos de los modelos atómicos que por sus hallazgos se emplean en lasinvestigaciones actuales.
Conclusión.
Bibliografía.

1. Descubrimiento de la materia subatómica:
En la Grecia clásica, un átomo era concebido como la parte más pequeña e indivisible constituyente de la materia, provisto de unos ganchitos que los mantenían unidos a los otros átomos.
Fue el desarrollo de la química la que consiguió establecer un número determinado de constituyentes de toda lamateria existente y medibe en la Tierra. Sus hallazgos dieron su mayor fruto de la mano de Dmitri Mendeléyev, al concretar de una forma sencilla todos los posibles átomos (definiendo de hecho la existencia de algunos no descubiertos hasta tiempo después). Más adelante se descubrió que, si bien los recién definidos átomos cumplían la condición de ser los constituyentes de toda la materia, no cumplíanninguna de las otras dos condiciones. Ni eran la parte más pequeña ni eran indivisibles. Sin embargo se decidió mantener el término átomo para estos constituyentes de la materia.
La electroquímica liderada por G. Johnstone Stoney, dio lugar al descubrimiento de los electrones (e-) en 1874, observado en 1897 por Joseph John Thompson. Estos electrones daban lugar a las distintas configuraciones delos átomos y de las moléculas. Por su parte en 1907 los experimentos de Ernest Rutherford revelaron que gran parte del átomo era realmente vacío, y que casi toda la masa se concentraba en un núcleo relativamente pequeño. El desarrollo de la teoría cuántica llevó a considerar la química en términos de distribuciones de los electrones en ese espacio vacío. Otros experimentos demostraron que existíanunas partículas que formaban el núcleo: el protón (p+) y el neutrón (n) (postulado por Rutherford y descubierto por James Chadwick en 1932). Estos descubrimientos replanteaban la cuestión de las partes más pequeñas e indivisibles que formaban el universo conocido. Se comenzó a hablar de las partículas subatómicas.
Más tarde aún, profundizando más en las propiedades de los protones, neutrones yelectrones se llegó a la conclusión de que tampoco estos (al menos los dos primeros) podían ser tratados como la parte más pequeña, ni como indivisibles, ya que los quarks daban estructura a los nucleones. A partir de aquí se empezó a hablar de partículas cuyo tamaño fuese inferior a la de cualquier átomo. Esta definición incluía a todos los constituyentes del átomo, pero también a los constituyentesde esos constituyentes, y también a todas aquellas partículas que, sin formar parte de la materia, existen en la naturaleza. A partir de aquí se habla de partículas elementales.

2. Modelos atómicos:
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida...
tracking img