Materia viviente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS QUIMICAS Y FISICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
Díaz Liyelis, Guerra Henry, Villegas Omar; ingeniería agrícola, primer semestre

Resumen
La Materia es todo lo que forma el universo. Cualquier objeto o ser, que forma parte del universo se define como un cuerpo, por lo tanto, la porción limitada de materia es un Cuerpo. para mostrar ciertas características químicas y físicas quecomponen la materia; hemos utilizado algunos métodos sencillos y algunas reacciones bioquímicas para el reconocimiento de componentes orgánicos básicos en productos de origen animal y vegetal, para lo cual se estará mostrando algunas de las reacciones de componentes fundamentales de las biomoléculas, como lo son: los carbohidratos, lípidos y proteínas. En el laboratorio, se estuvo viendo la manerade cómo pueden reaccionar algunas sustancias químicas o reactivos, con productos de origen animal y vegetal como el huevo, la leche y aceite de cocina; luego, un método sencillo para poder encontrar la presencia de carbohidratos (monosacáridos o disacáridos), lípidos, cloruros y proteínas con ayuda de algunos reactivos como el de bénedit, lugol, sudan lll, nitrato de plata y acido nítricoconcentrado. A parte de esto se mostrarán algunos métodos para poder ver características físicas que tiene la materia, para ello se estuvieron viendo algunos de los principales fenómenos físicos-químicos que intervienen en la actividad celular como, tensión superficial, adsorción y coloides.
Palabras claves
proteínas, reactivos, alfiler, azul de metileno, aguaIntroducción
La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas.
Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva.
Es indudable que la Vida esalgo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor.
Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de estetipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas: Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes; Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; Los anticuerpos, encargados de acciones dedefensa natural contra infecciones o agentes patógenos.
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmentepor carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofobias o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.
Se denomina tensión superficial a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área, esto implica que ellíquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.
Los coloides son unas sustancias muy importantes están en un medio llamado coloidal y lo encontramos




Todos estos elementos como los son los carbohidratos, las proteínas, lípidos y observación de la tensión superficial, se pudieron observar a partir de una serie de procesos, los cuales se estarán describiendo en el presente...
tracking img