Materia Y Energia En Los Ecosistemas

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Materia y energía en los ecosistemas
Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del Sol, está energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola dirección. Lamateria orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgánica. Esta materia es consumida por los seres autótrofos y heterótrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.

 Ciclo de energía
Niveles tróficosdel ecosistema
El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de un modo semejante se denomina nivel trófico. Existen los siguientes niveles tróficos:
* Productores: Son los seres autótrofos, que captan la energía solar y la utilizan para transformar la materia inorgánica en materia orgánica.
* Consumidores: Son los seres heterótrofos que obtienen lamateria y la energía alimentándose  de los productores. Existen varios tipos:
* Consumidores primarios: Herbívoros, se alimentan directamente de los productores.
* Consumidores secundarios: Carnívoros, se alimentan de los consumidores primarios.
* Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios.
* Descomponedores: Son las bacterias y los hongos, quedescomponen los restos orgánicos e inorgánicos de otros seres vivos y los transforman en materia útil para los productores.
Cadenas tróficas
Para representar de forma lineal las relaciones alimentarias que se establecen entre los distintos niveles tróficos, se utilizan las cadenas tróficas.

 Cadenas tróficas
Redes tróficas
Normalmente, un consumidor se alimenta de más de una especie del nivelinferior y sirve de alimento a varios individuos del nivel superior. Entre las distintas cadenas alimentarias se establecen varias conexiones; por eso, para explicar gráficamente ese complejo entramado de relaciones, en lugar de cadenas es más correcto hablar de redes tróficas.

 Redes tróficas
Más información sobre cadenas y redes tróficas.
Más información sobre la energía en los ecosistemas.
  
4. El ciclo de la materia en los ecosistemas
La presencia de los productores, consumidores y descomponedores en los ecosistemas hace posible que el flujo de la materia sea cíclico: los distintos elementos químicos que forman parte de los seres vivos vuelven al mundo inorgánico y son reutilizados. El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno constituyen el 99% de la materia viva.  Losmovimientos de las sustancias inorgánicas que circulan por los distintos niveles tróficos y pasan por el biotipo reciclándose continuamente constituyen lo que se denomina ciclos biogeoquímicos. Veamos a continuación los más importantes.
Ciclo del Carbono.
El carbono es el primer y principal elemento de la estructura de los seres vivos. Se encuentra combinado, es decir, formado por compuestos comocarbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos. Las plantas absorben el líquido dióxido de carbono del aire o del agua, durante la fotosíntesis la transforman en compuestos orgánicos llamados azúcares como los vegetales.

 Ciclo del Carbono
Para más información pincha aquí.
Ciclo del Nitrógeno.
El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo, pero la mayoría de losorganismos no puede utilizarlo directamente; por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales. El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitratos y lo convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La materia y la energía en los ecosistemas
  • la importancia de la energia y materia en los ecosistemas
  • materia y energia en el ecosistema
  • Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:
  • materia y energia en los ecosistemas
  • La materia y energia del ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS