Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia

Al observar el mundo que nos rodea, notamos la presencia de objetos que nos ocasionan diferentes sensaciones se denominan cuerpos. El examen de los diversos cuerpos nos muestra algunas características comunes, tiene masa, ocupan un lugar en el espacio, son impenetrables, son divisibles, etc. Esto se debe a un componente común a todos ellos, que es la materia, por eso se define a loscuerpos como: porción limitada de materia.
Hay distintas clases de materias diferenciables entre si por su color, olor, estado físico, textura, aspecto, sabor. etc. A cada una de estas clases de materia se las denomina sustancias. Y las características propias que las distinguen las llamaremos propiedades. Así encontramos propiedades que se perciben por medio de los órganos de los sentidos y sedenominan caracteres organolépticos. Otras propiedades se determinan a través de la realización de mediciones experimentales y suelen denominarse propiedades experimentales.

¿Cómo esta constituida la materia?
En la antigüedad por medio de especulaciones filosóficas los griegos, llegaron a la idea de que la materia esta formada por partículas muy pequeñas, imposible de dividir, a las que sedenominaron átomos, o sea, que átomo significaba indivisible. Posteriormente en base a observaciones experimentales, los científicos llegaron a la conclusión de que toda la materia esta formada realmente por átomos. Estos a su vez están formados por otras partículas más pequeñas aun, protones, neutrones, electrones, comprobándose entonces que son divisibles.
Dichos átomos rara vez se encuentranlibres y aislados en la naturaleza como ocurre en algunos gases llamados inertes, lo más frecuente es que tiendan a unirse unos con otros, ya sean iguales o diferentes para formar partículas más estables: las moléculas.
En consecuencia la menor partícula de materia que puede existir libre es la molécula, formada generalmente por dos o más átomos, y en unos pocos casos es directamente el átomo.Ej.: la menor partícula de agua que presenta sus propiedades es la molécula de agua que a su vez esta constituida por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno.
Estados de la materia
Las diversas sustancias que existen en la naturaleza se encuentran en uno de los siguientes estados: sólido, líquido o gaseoso. Se les llama estados de agregación o estados físicos de la materia.
Para explicar estosestados se utiliza la denominada “teoría molecular” basada en los siguientes supuestos:

• La materia esta compuesta por moléculas que están en movimiento contínuo
• Entre las moléculas hay fuerzas de atracción que las aproximan, denominadas fuerzas de cohesión.
• Cuanto mayor es la fuerza de cohesión, las moléculas están mas próximas entre si y en consecuencia su movimiento es menor.Los gases

Carecen de forma y volumen propios.
Dejadas en libertad se expanden rápidamente.
Se pueden comprimir con facilidad.
Las moléculas están en continuo movimiento de traslación rectilínea y de rotación sobre su eje.
Las fuerzas de cohesión son muy débiles, las moléculas están independientes unas de otras, y se separan fácilmente ocupando un volumen mayor, EXPANSIBILIDAD.
En elcaso de que un gas este encerrado en un recipiente las moléculas en su movimiento chocan entre si y contra las paredes originando una PRESIÓN.
Si el recipiente presenta pequeños poros, algunas moléculas escapan por ellos, EFUSIBILIDAD.
Si se ponen en contacto dos gases las moléculas de uno se mezclan con las del otro y viceversa, DIFUSÍON.

Los líquidos

Las fuerzas de cohesión entre lasmoléculas son mayores, los espacios entre ellas son menores, se mueven a menor velocidad.
La intensidad de las fuerzas de cohesión no permite que las moléculas se separen y mantienen constante el volumen.
Las moléculas pueden deslizarse unas sobre otras, los líquidos fluyen y se derraman modificando su forma.
El movimiento continuo de las moléculas hace que choquen entre si y con las paredes del...
tracking img