Materia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLGO. ALBERTO LOPEZ SOTOMAYOR

Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Son esenciales para el desarrollo de la vida.

Se les denomina también como elementos biogénicos o biogenésicos. Según su abundancia, clasificar en : los podemos

 Bioelementos

Primarios: (C;H;O;N). Son los mas abundantes.

 Estos

elementos reúnen una serie de propiedadesque los hacen adecuados para la vida.  Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples.  Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.

 Bioelementos

Secundarios : Ca, P, K, S,

Na, Cl, Mg, Fe. Desempeñan funciones de vital importancia en fisiología celular.  Oligoelementos : (Bioelementos traza). Mn, I, Cu, Co, Cr, Zn, F, Mo, Se.  Su presencia es esencial para el correcto funcionamiento del organismo

AZUFRE FÓSFORO

Se encuentra en ciertos aminoácidos, presentes en todas las proteínas.
Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. También formaparte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos. catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo

MAGNESIO Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como

CALCIO

Forma parte de las estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulsonervioso. Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular Es el anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre.

SODIO POTASIO CLORO

MAGNANESO IODO

Interviene en la fotosíntesis en las plantas.Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo.

FLUOR
COBALTO SILICIO

Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.
Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina . Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas

CROMO
ZINC LITIO

Interviene junto a la insulina en laregulación de glucosa en sangre.
Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo. Actúa sobre neurotransmisores y en la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.

Sólo 27 elementos de la naturaleza forman parte de los seres vivos Son los bioelementos o elementos biogénicos

OLIGOELEMENTOS: PRIMARIOS: • Constituyen el 95 % del peso de cualquierorganismo • C, H, O, N SECUNDARIOS: • Constituyen el 4 % del peso de cualquier organismo • P S, Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe ,

Bioelementos

• Constituyen el 1 % del peso de cualquier organismo

• Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Se, ……..

Otro criterio de clasificación, es la función que cumplen en el organismo: a) Plástica o estructural : H,O,C,N,P,S. Colaboran en el mantenimiento de la estructura delorganismo. b) Esquelética: Ca, Mg, P, F. Confieren rigidez. c) Energética: C,O,H,P. Forman parte de las moléculas energéticas. d) Catalítica: Fe,Mn,I,Cu,Co,Zn,Mo,Se. Forman parte de las enzimas, las que catalizan reacciones y procesos biológicos. e) Osmótica y electrolítica: Na+, K+, Cl- . Mantienen y regulan los fenomenos osmóticos y de potencial químico y electrónico.

Los bioelementos seunen originando las biomoléculas que forman la materia viva

• Agua • Sales minerales

• Glúcidos Inorgánicos Compuestos Orgánicos • Lípidos

• Proteínas
Unión de numerosos monómeros • Ácidos nucleicos

POLÍMEROS

Macromoléculas formadas a base de moléculas más sencillas

Las especies

Por término medio constituye el 75 % del peso del organismo

Edad del individuo

El tipo de...
tracking img