Materia y Memoria

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Materia y Memoria. Ensayo en relación al cuerpo y el espíritu.
Henri Bergson. (1896)
Capítulo II
De reconocimiento de las imágenes. La memoria y el cerebro.
Bergson inicia este capítulo formulando 3 hipótesis tendientes a mostrar su pensamiento respecto a la naturaleza de la memoria en el hombre, y su relación con su aspecto espiritual, en una posición antireduccionista respecto a loscientíficos de la época.
La primera de estas hipótesis sostiene que: El pasado sobrevive bajo la forma de mecanismos motores y en recuerdos independientes. Se refiere al caso de la memoria autómatica que se produce en la acción misma y por otro lado a otra que implica un trabajo de espíritu, que selecciona representaciones del pasado adecuadas para insertarse en el presente.
La segunda de las hipótesisexpresa que el reconocimiento de un objeto presente se produce por movimientos cuando procede del objeto, por representación cuando emana del sujeto. Aquí se refiere a un cuerpo como un conductor interpuesto entre los objetos que influyen en él y los objetos sobre los que él actúa si se lo considera en un corte de tiempo, pero que mientras que si se tiene en cuenta el trascurrir del tiempo, lasrepresentaciones del pasado son el punto de enlace con lo real, es decir con la acción.
La tercera de sus hipótesis es que Pasamos a través de grados insensibles, de los recuerdos dispuestos a lo largo del tiempo a los movimientos que delinean la acción naciente o posible en el espacio. Las lesiones del cerebro pueden afectar estos movimientos, pero no esos recuerdos.




I. Las dos formas de lamemoria.
Aquí Bergson, explica cómo se aprende una lección de memoria, pasando por la repetición de los versos, hasta que terminan por organizarse en su conjunto y se dice que ha devenido en recuerdo y quedado impresa en la memoria.
Repasando las fases que ha recorrido para su aprendizaje, el autor reconoce los mecanismos del aprendizaje de un hábito: descomposición, repetición y recomposición dela acción total. Luego la diferencia del recuerdo de la lectura, que es irrepetible y única como un acontecimiento de la vida. Sostiene que la conciencia revela la diferencia entre estos dos tipos de recuerdos, mientras que la lección es una acción adquirida a través de una experiencia la lectura se vuelve una representación. Por esto, la primera registraría bajo a forma de imágenes-recuerdos,todos los acontecimientos de la vida cotidiana, por una necesidad natural sin buscar almacenar en sentido utilitario. En tanto que otro tipo de memoria deviene cuando tomamos conciencia de un todo almacenado en el cuerpo que tiende a la acción, y prolonga su efecto utilitario hasta el momento presente.
De estas dos memorias, una imagina y otra repite.
Luego Bergson, asume una actitud crítica conlos psicólogos de la época a quienes hablan del recuerdo como una impresión que se graba al repetirse. Y expresa:”¿ Cómo no reconocer la diferencia radical entre lo que debe constituirse a través de la repetición y lo que por esencia no puede repetirse?”..
El recuerdo espontáneo es único y en cambio el recuerdo aprendido se volverá cada vez más impersonal en la medida que se vuelve un hábito delcuerpo. La primera parece ser la memoria por excelencia en tanto que la segunda no es más que un hábito que recordamos antes que la memoria misma.
En Estos hábitos estarán según Bergson la base de nuestro sistema nervioso, mecanismos motores recordados por la repetición. Se crea de este mod un equilibrio de adaptación con el medio. Sin embargo, la conciencia retiene las imágenes de lassituaciones vividas y el orden en las que han sucedido. Qué utilidad tendrán entonces estas imágenes – recuerdos? Se pregunta el autor. Las imágenes almacenadas son imágenes de ensueño, y justamente por ello estamos obligados, para saber realmente una cosa, para tenerlas a nuestra disposición hasta sustituir la imagen espontánea en un mecanismo motor capaz de suplirla. Las memorias van codo a codo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de la materia de reexpresion
  • Materia prima, la reuperación de la memori
  • tesis sobre materia y memoria de bergson
  • LA MATERIA DE LA MATERIA
  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS