Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA NUEVA VISION DEL CEREBRO”
RESUMEN
Hasta hace relativamente poco, se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales. Las investigaciones de los últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

HISTORIA DE UNA TAZA.Por ejemplo, según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar lataza. Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares. Y después de todo eso, ya tenías la taza en la mano. Se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

ESPEJOS DELCEREBRO.
En otros estudios, cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos. Los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca!, Rizzolatti y su equipollamaron “neuronas espejo” a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano, son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía.

IMITACION Y COMUNICACIÓN.
En los años 50 el lingüista estadounidenses postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a loinsuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno.
Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.
Los científicos empezaron aentender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como “núcleo ambiguo”, como los otros primates carecen de estas conexiones, se cree que nuestra especie las adquirió por evolución en épocas relativamente recientes.TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR (O EN TU PLACER).
El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias, en efecto, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Por todo esto a las neuronasespejo también se les conoce como neuronas de la empatía, aunque ésta tampoco depende sólo del sistema de neuronas espejo.

EL CEREBRO MORAL.
Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relacionesemotivas son muy complejas. La conclusión de estos investigadores es que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.
Otros estudios llevados a cabo en la Universidad de Princeton indican que estamos predispuestos a otro comportamiento...
tracking img