Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos

Concepto METODOLOGÍA DE E-A / ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Definición: Sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes,
organizadas y planificadas por el docente conla finalidad de posibilitar el
aprendizaje de los estudiantes.
Ejemplos: Lección magistral, Método del caso, Aprendizaje basado en problemas, etc.
Conceptos relacionados: Estrategia didáctica, técnicas de enseñanza, actividades de enseñanzaaprendizaje.
Características:
Categorías/clasificaciones - Centrada en el profesor y en la enseñanza que éste transmite.
- Centrada en el alumno y en elaprendizaje que éste recibe

El concepto de Estrategia (del latín strategema, y éste del griego strategía, de strategos, general, jefe.) proviene del ámbito militar "arte de proyectar y dirigir grandes operaciones militares, llevadas a cabo por los Hoplitas (soldados griegos que llevaban armas pesadas)". La actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militarespara conseguir la victoria. Plantea Peter Woods que, en esencia, las estrategias son formas de llevar a cabo metas. Son conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines más amplios y generales.
    El concepto de Método: (del latín méthodus, camino) modo de decir o hacer algo de manera ordenada. // Fil. Procedimiento para descubrir y discernir la verdad. Etimológicamente métodosignifica "camino para llegar a un fin". Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin. El método puede incluir diversas técnicas.
    El concepto de procedimiento acción de proceder // Método de ejecutar ciertas cosas. De un modo más global consideraremos a los procedimientos como maneras de proceder y de actuar a los efectos de conseguir un fin. Dice Coll (1987)"Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta".
    El concepto de Estilo, hace referencia. // Manera, modo, forma. // Hábito, uso. // Manera de escribir o de hablar.
    Luego de estas primeras aclaraciones, es lógico pensar que puedan llegar aconfundirse ciertos términos utilizados en el ámbito del quehacer didáctico.
    Ahora bien, en la intervención didáctica que realiza el profesor de Educación Física, se ponen en juego infinitas variables. La complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrolla, hacen que la existencia de soluciones globales (unitarias) alproblema de la enseñanza, "panaceas universales" de aplicación general, resulten absolutamente utópicas. Sin embargo, si es posible enunciar las directrices, líneas maestras de actuación, sobre una serie de factores que intervienen en el proceso de enseñanza, así como proporcionar unas pautas para la utilización adecuada de una serie de estrategias didácticas.
    Es importante a la hora dedecidir el curso de acción, organizar situaciones de aprendizaje significativas que procuren cumplimentar con los propósitos previstos. Para ello, es necesario tener claro. ¿A dónde se quiere ir?, ¿Cuál es el camino para alcanzar las expectativas fijadas?, ¿Cómo comprobar si se ha llegado a lo previsto?, entre otras preguntas.
    Es por eso que el docente debe organizar, seleccionar y por últimotomar decisiones que estarán mediatizadas por el modelo didáctico1 al cual adhiera.
    Toda práctica pedagógica tiene un supuesto básico subyacente2 , que se hace explícito en la forma de intervención docente durante las clases. Nuestro modo de actuar depende en gran medida de cómo vemos y apreciamos el mundo que nos rodea, nuestra experiencia en el mundo físico, social y con nosotros mismos,...
tracking img