Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN-BIOLOGIA

Enzimas:
-Proteínas que actúan como biocatalizadores que aceleran las reacciones químicas.
- Las reacciones químicas para su inicio requieren siempre un aporte de energía llamada energía de activación.
- Son un tipo especial de proteínas que aceleran las reacciones químicas tanto en el medio intra como en el extra celular.
-Permiten que una reacción ocurra en un brevelapso de tiempo. (Ea)
PROPIEDADES:
1. Son altamente específicas.
2. Son de naturaleza proteica.
3. Aceleran las reacciones químicas.
4. Actúan en pequeñísimas cantidades.
5. No modifican el equilibrio de la reacción.
6. Tienen una acción específica (actúan sobre un determinado sustrato).
7. Permanecen inalteradas al final de la reacción, por lo que son reutilizables.8. Son sintetizadas por ribosomas libres o adheridos a membranas
FACTORES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA:
Efecto del pH:
Las enzimas actúan dentro de límites estrechos de pH (pH óptimo de la reacción). Por ejemplo, la pepsina tiene un pH óptimo de 1,5 a 2. Algunas enzimas tienen actividad óptima a un pH ácido y otras en un pH alcalino.
Temperatura:
La velocidad de las reaccionesenzimáticas aumenta por lo general con la temperatura, dentro del intervalo en que la enzima es estable y activa. La velocidad por lo general se duplica por cada 10°C de aumento térmico. La actividad enzimática disminuye a causa de la desnaturalización progresiva de la enzima por acción de la temperatura. A bajas temperaturas, las reacciones disminuyen mucho o se detienen, pero la acción catalíticareaparece cuando la temperatura se eleva a valores normales para la enzima.
Concentración de sustrato:
Principalmente la velocidad de la reacción o catálisis varía de acuerdo a la concentración del sustrato. Cuando las concentraciones del sustrato son bajas, la velocidad aumenta rápidamente. A medida que el sustrato aumenta, la enzima se satura y alcanza un punto de equilibrio en el cual la velocidad nodepende de la concentración del sustrato.
MODELOS:(A.E)
El primer modelo sugerido para explicar la interacción enzima-sustrato fue propuesto por el químico Emil Fisher, denominado modelo llave-cerradura, que supone que la estructura del sustrato y la del sitio activo son exactamente complementarias, de la misma forma que una llave encaja en una cerradura.
Estudios posteriores sugirieron que elsitio activo es mucho más flexible que una cerradura.
La interacción física entre las moléculas de enzima y sustrato produce un cambio en la geometría del centro activo, mediante la distorsión de las superficies moleculares. Este modelo llamado encaje inducido impondría cierta tensión a las moléculas reaccionantes, facilitando aún más la reacción.-------------------------------------------------
Inhibición Enzimática y Medicamentos Antibacterianos

Muchas infecciones bacterianas se tratan con medicamentos que, de manera directa o indirecta, inhiben la actividad enzimática de las bacterias. Por ejemplo, las sulfas tienen estructura química similar a la de un nutrimento denominado ácido para-aminobenzoico.
Cuando está presente una sulfa, ocurre inhibición competitiva dentro de lacélula bacteriana: el fármaco compite con el PABA por el sitio activo de una enzima de la bacteria.
Cuando el microorganismo utiliza la sulfa en lugar del PABA, sintetiza un compuesto con estructura un tanto parecida a la del acido fólico, una coenzima. Sin embargo, este acido fólico falso no actúa como coenzima, sino que inhibe competitivamente la acción enzimática de modo que las bacterias sonincapaces de producir aminoácidos y nucleótidos necesarios.
La penicilina y antibióticos relacionados inhiben de modo irreversible una enzima bacteriana denominada transpeptidasa, la cual se encarga de establecer algunos de los enlaces químicos en la pared celular.
SISTEMA-CIRCULATORIO:
El sistema circulatorio (sistema cardiovascular y linfático) es el encargado del abastecimiento de nutrientes...
tracking img