Materia

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
CONCEPTO DE MATERIA

AI hablar de materia tocamos un tema que año tras año nos ha motivado a la investigación de los diversos fenómenos que ocurren en nuestro alrededor, sin embargo, aun así no se ha podido definirla con precisión, pero sí podemos describir sus diversas propiedades. AI iniciar la descripción nos encontramos con diversos criterios que nos llevan a las contradicciones entre uno yotro criterio.

Tomando un punto de vista científico podemos señalar que la materia es todo objeto o material que ocupa un determinado lugar en el espacio. La MASA es una propiedad que nos permite medir la cantidad de materia, gracias a la masa la materia puede ser identificada y diferenciada de otras.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Propiedades Generales

Se refiere a las propiedadesextensivas, es decir, aquéllas que dependen de la masa del cuerpo. Tenemos:

a) Extensión: Es la propiedad de los cuerpos que le permite ocupar un determinado volumen en el espacio.

b) Impenetrabilidad: Esta propiedad nos indica que dos o más cuerpos no pueden ocupar simultáneamente un mismo lugar en el espacio.

c) Inercia: Es la tendencia que tiene un cuerpo para permanecer en reposo o enmovimiento uniforme, para vencer la inercia se requiere de la aplicación de una fuerza que pone al cuerpo en movimiento o modifica el que ya tiene.

d) Peso: Es una fuerza con la cual un cuerpo es atraído por otro por efecto de la acción de la GRAVEDAD. No debemos confundir masa con peso; la masa es una cantidad de materia que se mide en una balanza.

W = peso del cuerpoW = m . g
m = masa del cuerpo
g = aceleración de la gravedad

Propiedades Específicas

Se refiere a las propiedades intensivas, es decir, aquellas propiedades que no dependen de la masa del cuerpo. Tenemos por ejemplo la dureza, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, otros como:

a) Elasticidad: Es la propiedad que tiene un cuerpo sólido para recuperar su forma original una vez quedesaparece la fuerza que inicialmente lo estaba deformando.

b) Expansibilidad.- Es la propiedad que tienen los gases para ocupar todo el volumen que se les presenta.

c) Compresibilidad.- Es la propiedad de los gases que les permite reducir su volumen, es un proceso inverso a la propiedad anterior.

d) Viscosidad.- Un fluido es una sustancia que puede fluir; la resistencia que encuentran lasmoléculas de un fluido es la viscosidad.

e) Tenacidad.- Es la resistencia que ofrece un cuerpo a ser rayado.

ESTADOS DE LA MATERIA

Se conoce como ESTADO a aquel punto donde se definen sus propiedades físicas y químicas. Para indicar el número de estados de la materia podemos considerar dos criterios básicos, que son:

De acuerdo a la termodinámica se conoce como estado a aquel punto delcuerpo donde se define sus propiedades de presión, temperatura, volumen y entropía. Por consiguiente existen infinitos estados termodinámicos que se agrupan en tres fases que son la fase sólida, fase líquida y fase gaseosa.

Considerando las agregaciones moleculares tendremos estados definidos como el sólido, líquido y gaseoso; si las moléculas gaseosas se encuentran ionizadas formaremos elestado plasmático.

A) Estado Sólido.- Son cuerpos compactos debido a que la fuerza de cohesión de las moléculas son mayores que la fuerza de repulsión de las mismas, se caracterizan por tener forma y volumen definidos. En el estado cristalino los sólidos tienen estructura interna definida, es decir, las moléculas del cuerpo forman determinadas figuras geométricas, de no tener estructura definida sele denomina SÓLIDO AMORFO.

B) Estado Líquido.- Es un estado intermedio entre el sólido y el gaseoso, se caracterizan por tener volumen definido y forma indefinida. En su estado natural, donde eliminamos especialmente la acción de la gravedad y otros, el líquido adquiere forma esférica.

Es el estado que más abunda en la superficie de la tierra, el agua es el que cubre aproximadamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS