materia

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


Introduction 1
Marco Teórico……………………………………….2
Cultura Hebrea 3
Ubicación Geográfica……………………………4 Etapas de su Historia………………………………5 Organización Económica………………………….6 Sociedad……………………………………………7 Religión……………………………………………..8
Biblia………………………………………………...9 Aspectos Culturales……………………………….10






INTRODUCCIÓN
Fueron los primeros en concebir la creencia en un diosúnico, espiritual y eterno, infinito y todopoderoso. Los fundamentos escritos de la Fe han perdurado en la Biblia, libro de los libros. Por sus principios religiosos, los hebreos ejercieron gran influencia en la civilización occidental.

Este pequeño pueblo de pastores y agricultores, han ejercido una gran influencia en la historia de la humanidad, debido a la Biblia y a la creencia en un soloDios. La Biblia representa su espiritualidad. La idea de un solo Dios, que los hebreos mantuvieron con fe y constancia y el Cristianismo proclamando como salvador al Dios de los antiguos patriarcas.
La influencia religiosa y moral del pueblo hebreo ha sido muy grande, pues fue el precursor de los pueblos cristianos.En primer lugar, afianzó el triunfo del monoteísmo y el de una religión espiritualy de un contenido moralizador, que proviene de la época de los profetas, pues estos predicaron que para honrar a Dios no se necesitan sacrificios ni ritos, ya que la verdadera piedad está en el corazón de los fieles. También los profetas enseñaron que entre Yahvé y los creyentes nadie podía interponerse, y ello da a la religión hebrea un contenido subjetivo, desconocido hasta entonces, que estáexpresado en el Deuteronomio: “La Ley está muy cerca de ti, la tienes en tu boca y en tu corazón”





CULTURA HEBREA
El hábitat original de los hebreos, pueblos semitas de pastores nómades, fue la península arábiga. Sin embargo, en tiempos antiguos migraron la Baja Mesopotamia, a las proximidades de la ciudad de Ur.
El término hebreo (“habiru”) significa “gente del otro lado”, es decir, losque venían del otro lado del rió Éufrates.
Hacia el siglo XVIII AC, cuando dominaba la primera Dinastía de Babilonia, este pueblo se trasladó desde Ur hasta Palestina, que antiguamente se llamaba Canaán. Es probable que el desplazamiento se haya debido a fenómenos naturales que redujeron la posibilidad de obtener alimentos, combinado con la presión ejercida por los pueblos mesopotámicos.
Loshebreos estaban organizados en tribus de pastores dirigidas por patriarcas. Según la tradición bíblica, los primeros patriarcas fueron Abraham, Isaac y Jacob. Este ultimo cambió su nombre por el de Israel, y esta nominación pasó a designar a todo el pueblo.
Tiempo después, algunos grupos hebreos se sumaron a los hicsos cuando estos invadieron Egipto en el siglo XVIII AC. Mientras los hicsosdominaron el norte de Egipto, los hebreos estuvieron protegidos, pero cuando parte de estos invasores fueron expulsados por los príncipes de Tebas, los hebreos se vieron reducidos a una situación de sometimiento durante el Imperio Nuevo. Esta permanencia conocida como el “Cautiverio de Egipto”, finalizó cuando salieron del país guiados por Moisés hacia los siglos XIV o XIII AC. Moisés guió a su pueblopor el sur del desierto de Sinaí (puesto que el norte de esta península estaba custodiado por fortalezas egipcias) para llevarlo nuevamente hacia Canaán.

Ubicación Geográfica
 La region de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del pais de Canaan. Fueron vencidos por los semitashebreos que divididos en tribus se asentaron en la region (siglo XIV y XI a.c); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Judá (capital Jerusalem) en los siglos XI y VIII a.c. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. Su principal aporte fue religioso (El monoteísmo), se elevaron a la creencia de un Dios único, Jehová, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS