Materia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013










INTRODUCCIÓN
En este informe aprenderemos a usar el mechero de bunsen con la finalidad de distinguir los diversos fenómenos de reacciones químicas, y así tener conocimiento de las distintas maneras de manejar los dos tipos de llama y diferenciar de manera eficaz con las recomendaciones dadas para evitar todo tipo de accidentes que se pueden generar en todo laboratorioexperimental.




















OBJETIVOS

Aprender el funcionamiento del mechero, los tipos de combustión y clase de llama.
Observar la materia e identificar sus diferentes propiedades en los distintos estados y formas de presentación para un mejor conocimiento y entendimiento de los mismos.
Observar los cambios físicos y químicos de algunos compuestos: así como, elcambio de energía espectral.











PRINCIPIOS TEORICOS

MATERIA:
La materia es el material físico del universo, es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. Por ejemplo el agua, la sal, el azúcar, el acero, las estrellas e incluso los gases presentes en el aire, todo se compone de materia. De hecho la química es una ciencia que se ocupa de la materia y los cambios que estassufren.
ENERGIA:
Se define como la capacidad para realizar trabajo o transferir calor. Se realiza trabajo cuando se mueve una masa a través de una distancia. Entre las formas comunes de energía están: la luz, el calor, la energía eléctrica, la energía mecánica y la energía química.
MECHERO BUNSEN:
El mechero creado por R. Bunsen en 1866 es uno de los instrumentos clásicos, muy necesario en eltrabajo de laboratorio; se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor ya sea para producir o acelerar una reacción química o para efectuar un cambio físico. El calor es originado por la combustión de un gas, que podría ser gas de hulla, gas natural, acetileno, propano o butano; según el diseño del mechero y las necesidades.
El mechero de Bunsen se compone de las siguientes partes:MATERIALES:

Mechero de Bunsen

Tubo de ensayo


Trozo de porcelana

Alambre de Micrón

Pinza para Crisol

Alfileres

Fósforo


Guantes quirúrgicos

Guardapolvos








ESTUDIO DE LA LLAMA
DIFERENCIACIÓN ENTRE LA LLAMA LUMINOSA
LLAMA LUMINOSA
LLAMA NO LUMINOSA

Resultado Experimental observado en el Laboratorio:
Al abrir la toma de gasy graduar el regulador de gas y del aire de una manera sincronizada, se enciende el mechero con un fosforo colocándolo encima del tubo de combustión para poder obtener la llama luminosa, entonces se logra observar una luz de color amarilla y anaranjada.
















Resultado Experimental observado en el Laboratorio:
Luego del resultado anterior, procedemos a graduarconvenientemente el regulador de gas y de aire para obtener la llama no luminosa que se evidencia luego de estos pasos, entonces se observa una luz de color azul verdoso.






DETERMINAR LA LLAMA MÁS CALIENTE
1. EXPERIENCIA CON LA PORCELANA

LLAMA LUMINOSA
LLAMA NO LUMINOSA

Procedimiento: Al encender el mechero con llama luminosa, sostenemos un pedazo de porcelana con una pinza ycalentamos unos 3 minutos, observamos el aspecto de la porcelana.

Resultado Experimental en Laboratorio
Al instante se evidencia un oscurecimiento (hollín) en ambas caras del trozo de porcelana al contacto con la llama luminosa.







Resultado Experimental en Laboratorio
No se evidencia la formación de partículas incandescentes
Sí se evidencia un tono rojizo fosforescente alrededor dela porcelana (es como si se prendiera en los contornos).




DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Al comparar los resultados con una experimentación adecuadamente realizada observamos y discutimos que en ambas experimentaciones se dan los mismos resultados, sin embargo en la experimentación realizada en laboratorio no se muestra un color rojizo entero como en la experimentación adecuadamente realizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS