Materia

Páginas: 45 (11107 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
TUTORIAL PARA EL MODELADO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA CON PROMODEL®.
 

 
DESARROLLADO POR:
Ing. José Manuel Arroyo
Carlos Hernado González Gamboa
Sala CAM
Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Colombia
BOGOTA, 2004
INTRODUCCION
En la sección Teoria de modelado encontraras la descripción de los editores de elementos masimportantes en la construcción de modelos con Promodel®.
En la sección Ejemplos ilustrativos encontraras los pasos con la descripcion detallada para construir los elementos que conforman el modelo para hacer las correspondientes simulaciones.
En la sección Descargas podras obtener los archivos realizados con Promodel®, de los ejemplos desarrollados en este tutuorial.
Puede pulsar ALT+TAB paraalternar la consulta del tutorial con el trabajo en Promodel®.
Se recomienda estudiar COMO HACER UNA SIMULACIÓN así como Generalidades, con el fin de comprender el marco teórico, del modelado, la simulación y el análisis para hacer optimización.
 
COMO HACER UNA SIMULACIÓN.
En un proyecto de simulación la construcción del modelo ocupa como máximo la quinta parte del tiempo total del estudio. Estoquiere decir que la construcción de un modelo es solo el paso final en un estudio para hacer una simulación.
Para nuestros días la aparición de computadores con altas capacidades de procesamiento nos ha entregado una solución de tipo práctico cuando deseamos organizar situaciones complejas, con comportamientos aleatorios en su interior y con intrincadas relaciones entre los elementos que conformandicho sistema. La simulación es una animación mediante programas para computador, de situaciones reales, con el objetivo de analizar su estructura o forma física y encontrar soluciones que conlleven a mejores características de las mismas desde el punto de vista productivo ó del orden.
Es importante que se sigan ciertos pasos para hacer la simulación, que es un problema considerable que requiereque alguien lo organice para resolverlo.
Cuando se desea hacer una simulación las personas deben preguntarse que es lo que se desea simular y de cuanto tiempo se dispone para hacer este trabajo. El primer aspecto esta relacionado con el planteamiento de un objetivo y el segundo, con la determinación de la utilidad del mismo, porque el comienzo y el fin de un proyecto de simulación han de estarenmarcados en una cantidad finita de tiempo que permitirá implementar prontamente los resultados del análisis realizado mediante el proyecto de simulación.
En general se dice que no hay reglas que digan como hacer una simulación, pero seguir ciertos pasos puede darnos una guía efectiva, a continuación se enumeran los pasos encontrados en varias fuentes bibliográficas.
PASO 1: ELABORAR UN PLAN DEESTUDIO.
PASO 2: DEFINIR EL SISTEMA.
PASO 3: CONSTRUIR EL MODELO.
PASO 4: EJECUTAR EXPERIMENTOS.
PASO 5: ANALIZAR LOS RESULTADOS.
PASO 6: REPORTAR LOS RESULTADOS.
 
PASO 1: ELABORAR UN PLAN DE ESTUDIO.
En este paso se desarrollaran cuatro fases que son: Definir objetivos, Identificar limitaciones y restricciones, conocer las especificaciones, desarrollar planeación y definir resultados. Encada una de las fases se guiará al simulador mediante el cuestionamiento, es posible que algunas preguntas no tengan lugar; sin embargo la fase ha de quedar completamente clara.
Definir Objetivos.
Este paso es muy importante, sin la claridad absoluta no tiene sentido ningún esfuerzo para lograr una simulación, no es raro encontrar proyectos de simulación en donde no se sabe a donde se quierellegar, un modelo construido sin norte es un proyecto sin frutos apreciables. Para definir los objetivos se pueden responder las siguientes preguntas.
• Qué y cómo desea medir el desempeño de la simulación?
• Quién utilizara el modelo?
• A quien se le presentará la información obtenida del modelo?
• Qué información se espera obtener del modelo?
•Qué tan importante es la decisión que se espera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS