Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué se debe que, a pesar del tiempo, se mantenga la desigualdad de la educación chilena?
En el transcurso del tiempo se han implementado diversas reformas para mejorar la equidad y calidad de la educación. Actualmente la educación está regida por la última Reforma Educacional del año 1996, ya han pasado 12 años con ésta. Es sabido que el cambio de un paradigma a otro genera resistencia y poresto se demora en implementarse como base, pero ¿Se justifica la cantidad de tiempo que lleva y que aún no se vean los resultados de esta Reforma? Es decir, la teoría lamentablemente como se esperaría aún no ha llegado a la práctica.
A nivel micro centrándose en el aula, específicamente en los profesores y estudiantes, se visualiza que no ha habido cambios de una reforma a otra, dándose aconocer por los bajos rendimientos de diversas evaluaciones, por ejemplo: el SIMCE:
“El SIMCE nos muestra que la calidad de la educación en Chile es deficiente, pero además queda en evidencia que el sistema de evaluación en sí tiene problemas de calidad” (Eyzaguirre, B. & Le foulon, 2001, pág.115).
En base a las distintas investigaciones en este ámbito, es posible percatarse de las carenciasexistentes en la educación chilena, entre éstas está el que los profesores aún no han cambiado su metodología, siguen usando formas de enseñar autoritaria, haciendo clases expositivas, no cumpliendo su función de guía del proceso de aprendizaje como se plantea en la actual Reforma, es decir, manteniendo aún el rol de docente de la antigua Reforma. En la cual se da una relación de poder entre el profesory el estudiante, en donde es el profesor el poseedor de conocimiento el que dirige al estudiante que es concebido como receptor de dicho conocimiento, tomándose a este último como un mero personaje pasivo.
Otra gran problemática es que los padres que son la demanda, no se informan a la hora de tomar la decisión de poner a sus hijos en un colegio y menos aún se preocupan de demandar calidad aestas. Son muy pocos los que lo hacen y sin duda estos hacen que se produzcan efectos positivos ya que hacen que la oferta (escuela) se esfuerce en producir lo que se le pide. (Elacqua ,G. , 2004).
Existen diversos factores sociales que impiden el desarrollo de una mejor educación en este país, ya que, se siguen cometiendo las mismas discriminaciones de hace años atrás, se siguen seleccionando a losmejores estudiantes para ciertos establecimientos educacionales, se marcan cada vez más las diferencias sociales entre estos establecimientos, ya sean, municipales, particular subvencionado, particular pagado, por ende, si bien es cierto tienen un factor económico que está a la base, los siguen muchos más factores, como los recursos materiales, la calidad de profesores, y también la calidad dealumnos que pertenecen a estos establecimientos , ya sea, a nivel de aprendizaje matemático, lenguaje, historia, comportamientos, etc…
Se postula que existen diferencias por parte de los docentes en el trato o forma de relacionarse con los alumnos de colegios privados y con los de colegios públicos o municipales, esto se manifiesta por el status del profesor en la relación que tiene con los hijosde padres acorde a su nivel socioeconómico, es decir, los hijos de padres de un nivel socioeconómico alto van a ser tratados con más respeto, debido al poder monetario que tienen los padres, que muchas veces tienen un nivel más alto que los profesores, siendo estos últimos atemorizados por las consecuencias que esta le puede traer, específicamente en su puesto de trabajo, en el caso de que elprofesor tenga un mal trato con el alumno. En cambio, en los estratos sociales bajos, la situación es muy diferente, porque el profesor tiene un status más elevado que el de los padres de los estudiantes, debido a que estos padres tienden a ser más sumisos por la situación de indefensión que le produce el hecho de no poder darles las mejores condiciones a sus hijos para crecer, porque muchas veces...
tracking img