Materia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Los estados de agregación y la teoría cinética
Todo en el Universo está formado por materia. La materia se puede encontrar en 3 estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Sus propiedades son:
SÓLIDO | LÍQUIDO | GAS |
| | |
* Masa constante * Volumen constante * Forma constante | * Masa constante * Volumen constante * Forma variable | * Masaconstante * Volumen variable * Forma variable |
 
La teoría cinética
La teoría cinética nos indica que la materia, sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a simple vista y que, además, se encuentran en continuo movimiento. Ese estado de movimiento depende de la temperatura, siendo mayor conforme más alto es el valor de dicha temperatura.Los estados de agregación y la teoría cinética
La teoría cinética es capaz de explicar porqué una misma sustancia se puede encontrar en los 3 estados: sólido, líquido y gas. Esto depende sólo de la manera de agruparse y ordenarse las partículas en cada estado.
 
La temperatura de los cuerpos y la teoría cinética
Cuando calentamos un cuerpo, sus partículas se mueven más deprisa con lo cualaumentan su energía cinética. Si lo enfriamos ocurre lo contrario: disminuye la energía cinética de las partículas. La energía cinética es la energía que tiene un cuerpo en movimiento.
La temperatura es la medida de la energía térmica (energía cinética media de todas las partículas que forman un cuerpo) de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud sonla Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC.
En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 (100 ºC) a la temperatura de ebullición del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cualescorresponde a 1 grado.
En la escala Kelvin se asignó el 0 a aquella temperatura a la cual las partículas no se mueven (temperatura más baja posible). Esta temperatura equivale a -273 ºC de la escala Celsius.
Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que:
T (K) = t(ºC) + 273
 2.- Las propiedades de los gases
La teoría cinética explica el estado gaseoso de la siguienteforma:
* Los gases están formados por un gran número de partículas muy pequeñas, sobre todo si se las compara con la distancia que las separa.
* Las fuerzas de atracción entre las partículas son muy débiles.
* Estas partículas se mueven continuamente y de forma desordenada.
* Las partículas en su movimiento chocan entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene el gas.
Losgases tienden a ocupar todo el volumen disponible
En los gases, las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven libremente a gran velocidad; por eso ocupan todo el espacio disponible y no tienen volumen ni forma fijos.
El que las partículas se encuentren tan separadas da lugar a que los gases sean compresibles y ocupen el volumen del recipiente que los contiene.
Los gases puedensufrir compresión y expansión. Si acercamos las partículas del gas, entonces se comprime y si las alejamos se expanden.

Los gases ejercen presión
Debido a que las partículas del gas están en continuo movimiento chocan entre ellas y con las paredes del recipiente. Estas colisiones son las responsables de la presión que ejerce el gas.
 
La presión varía con el volumen
Si la temperatura de ungas permanece constante:
* Su presión aumenta al disminuir su volumen.
* Su presión disminuye al aumentar su volumen.

El volumen de los gases varía con la temperatura
Si la presión a la que se ve sometido un gas permanece constante:
* Su volumen aumenta al elevar la temperatura.
* Su volumen disminuye al descender la temperatura.
La presión y la temperatura están relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS