Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DEL AGUA:
Este webquest es para que los niños de cinco a seis años investiguen acerca del ciclo del agua, comprendan la importancia de este recurso en sus vidas y en general para todos los organismos. Del mismo modo asocien que siempre están en contacto con ella (vapor de agua, ríos, hielo, lluvia, sangre, etc.)  y que ésta existe en diferentes estados.

TAREA: 

Explicar a losniños (as) por medio de videos, fotografías y enciclopedias el ciclo del agua. Luego organizar a los niños y niñas en grupo de cuatro y que respondan las siguientes preguntas:

 ¿Cómo se forma una nube?

 ¿Cómo se produce la evaporación?

¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?

¿Cómo se produce el agua potable?

¿Cuánta agua potable hay en elmundo?

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?

 

[pic]                    [pic]

 

Desarrollo

 ¿Cómo se forman las nubes?

 Las nubes se dispersan por el cielo, pero en disposiciones y formaciones definidas. Incluso pueden existir modelos regulares en una sola capa de nubes, indicando el comportamiento de la atmósfera a ese nivel.Las nubes se forman al enfriarse el aire húmedo de la atmósfera y llegar a cierta temperatura (punto de rocío), con lo cual el vapor de agua que contiene se condensa en torno a pequeñas partículas de polvo (núcleos higroscópicos).

Formación de una nube  

El proceso comienza cuando una zona caliente de la superficie terrestre calienta el aire adyacente por radiación y crea una gran burbujade aire cálido que permanece en el suelo.

Como esta burbuja de aire está relativamente caliente en comparación al aire frío más denso que se encuentra sobre ella, la burbuja se eleva de forma similar a un globo.

A medida que esto sucede, el aire se expande y se enfría    

Por fin, la burbuja de aire ascendente se enfría por debajo del punto de rocío y el vapor de agua que contiene secondensa sobre las diminutas partículas de polvo y sal presentes para formar gotitas de agua o cristales de hielo.

 Pero en este momento, la burbuja de aire es demasiado fría y pesada para ascender a mayor altura y permanece en el cielo en forma de nube.

 ¿Cómo se produce la evaporación?

Un proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmósfera es la evaporación. La evaporación escuando el agua pasa de la fase líquida a la gaseosa. Los índices de evaporación del agua dependen de varios factores tales como la radiación solar, la temperatura, la humedad y el viento.  

El agua que se mantiene en los lagos y en los rìos, se evaporan directamente en la atmósfera  pero algo del agua del subsuelo llega a la atmósfera por evaporación a través de la superficie de la tierra.Claro está que, el océano es la fuente más grande de agua que se evapora hacia la atmósfera.

Aparte de la evaporación, el proceso de transpiración también lleva agua almacenada en las hojas de la vegetación hacia la atmósfera.

¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?

 Los musgos son organismos poiquilohídricos. Esto significa que son incapacesde mantener sucontenido de agua constante por lo que éste depende de la humedad del medio ambiente.Cuando está húmedo, absorben el agua, pero cuando alrededor está seco la pierden porevaporación entrando en estado de dormancia (algo así como en pausa), hasta que la humedad del entorno aumente.Su hábitat preferido es un lugar húmedo, por ejemplo los bosques de neblina. Sin embargo, en éstosbosques ellos no son los únicos que retienen la humedad. Los bosques de niebla son :ecosistemas muy especiales y en Chile están frecuentemente ubicados en las cimas de la cordillera de la costa, cerca del mar, (por ejemplo el bosque del Parque Nacional Fray Jorge).Cuando la niebla sube desde el mar, los bosques se “bañan” en ella, capturando las gotas de agua que van subiendo por la pendiente.Así, el...
tracking img