Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre las estadísticas, debemos tener presente que la palabra estadística a menudo nos trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y así sucesivamente. Huntsberger tiene razón pues al instante de escuchar esta palabraestas son las imágenes que llegan a nuestra cabeza.
La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. Se nombran entre los más destacados clientes de ésta.
La ausencia de ésta conllevaría a un caosgeneralizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.
La Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales.


PRINCIPIOSGENERALES DE LA ESTADISTICA
Historia o evolución de la Estadística
Desde el momento en que el hombre vive en sociedad necesita la estadística, ya que en los censos, recopilaciones de datos, etc., realizados primeramente con fin práctico, se indago más tarde su relación numérica, teniendo en cuenta los efectos que producían las variaciones de esos números.
Los hebreos, egipcios, sirios, persas,griegos y romanos utilizaron la estadística para distintos fines (nacimiento, repartición de tierras y cantidad de pobladores).
Hacia la edad media, la iglesia se ocupo de la confección de listados (nacimiento, matrimonios, fallecimientos).
Ya en el siglo XVIII, la estadística matemática se considera ciencia en virtud del teorema de Berbiulli.
El nombre deriva del latín status en sus dos sentidos:el de estado de situación geográfica y el estado en cuanto entidad política. Acherwall fija definitivamente la definición de la palabra estadística como ciencia de las cosas que pertenecen al estado

ESTADÍSTICA
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir deotros datos numéricos.
IMPORTANCIA
Son muchos los fenómenos o sucesos que no tienen respuesta alguna, es por esto, que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situación que se desea analizar, este hecho se logra por medio de la experimentación constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadística la cual permite que aquellas situacionesimpredecibles se pueden volver cada vez más explicativas.
La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.
Debemos reconocer que la estadística permite larecolección de datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y permite dar respuesta a todos estos problemas de una forma útil y significativa.
Para que una investigación pueda ser realmente válida se debe tener en cuenta las técnicas de muestreo, las cuales facilitan la obtención de resultados precisos e importantes para tener en cuenta al momento de darle solución a lasituación que se esté estudiando y de esta forma inferir en conclusiones sobre las poblaciones a partir del análisis de las muestras.
En todo momento se utiliza la estadística, es por esto, que de alguna manera debemos reconocer que esta ciencia ha trascendido a través del tiempo y cada día adquiere mas valor, el censo de una población es una de las causas mas simples del reconocimiento de...
tracking img