Material Cuatro

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015









MATERIAL SEMANA CUATRO

MEDIOS INALAMBRICOS Y FIBRA OPTICA


OBJETIVOS

Identificar y analizar los Medios Inalámbricos y Fibra Optica

INTRODUCCIÓN
 
La comunicación ha sido un factor muy importante para el desarrollo humano, este es el caso de los Sistemas de Información. La comunicación entre computadoras es un aspecto vital en nuestra época, ya que se ha convertido en unaherramienta esencial en le qué hacer del hombre, ya sea para la simple charla entre usuarios, pasando por el envío de archivos, hasta el manejo remoto de Sistemas. A medida que pasa el tiempo se buscan nuevas formas de comunicación entre computadoras que resulten más veloces y menos susceptibles a fallos. En general la comunicación entre dispositivos electrónicos esta avanzando a grandes pasos, es tangrande el paso que se ha dado que ahora existe la comunicación inalámbrica, conexión sin cables.
 
 
QUE SON LOS MEDIOS NO GUIADOS
 
Se utiliza medios no guiados, principalmente en el aire. Se radia energía electromagnética por medio de una antena y luego se recibe esta energía con otra antena.
Hay dos configuraciones para la emisión y recepción de esta energía: direccional y omnidireccional.
 
Enel método  direccional, toda la energía se concentra en un haz que es emitida en una cierta dirección, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados.
En el método omnidireccional, la energía es dispersada en múltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuando mayor es la frecuencia de la señal a transmitir, más factible es la transmisión unidireccional.
 Por tanto, para enlaces punto a  punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias), para enlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (baja frecuencias).
 
MICROONDAS TERRESTRES
 
Un sistema de microondas consiste de tres componentes principales: una antena con una corta y flexible guía de onda, una unidad externa de RF (Radio Frecuencia) y una unidad interna de RF.Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 12 GHz, 18 y 23 Ghz, las cuales son capaces de conectar dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia una de la otra. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 Ghz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas.
Un radio enlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios(estaciones terrenas) en línea de vista (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en FM) o digital.
Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes:
·         Telefonía básica (canales telefónicos)
·         Datos
·         Telégrafo / Telex /Facsímile
·         Canales de Televisión.
·         Vídeo
·         Telefónica Celular

La distancia entre antena se Calcula por la formula:

 
 


h : altura de la antena en metros
k : 1 o k = 4/3 gravedad
 
Atenuación con la distancia
L(dB)=10log(4pd/l)2
 
Las licencias o permisos para operar enlaces de microondas pueden resultar un poco difíciles ya que las autoridades del país donde se encuentren debende asegurarse que ambos enlaces no causen interferencia a los enlaces ya existentes.
El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. Como por ejemplo, no se recomienda instalar sistemas en lugares donde no llueva mucho; en este caso deben usarse radios con frecuencias bajas (es decir menores a 10 GHz). Las consideraciones en terreno incluyenla ausencia de montañas o grandes cuerpos de agua las cuales pueden ocasionar reflexiones de multi-trayectorias.
MICROONDAS SATELITAL
La idea de comunicación mediante el uso de satélites se debe a Arthur C. Clarke quien se basó en el trabajo matemático y las ecuaciones de Newton y de Kepler, y lo unió con aplicaciones y tecnología existente en esa época (1940's). La propuesta de Clarke en 1945...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Cuatros
  • Cuatro
  • el cuatro
  • El Cuatro
  • El cuatro
  • El Cuatro
  • cuatro estados
  • cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS