Material curso planificación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C U R S O

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

MATERIAL DE CLASES

Profesor: Jaime Harris J.

Venezuela, Agosto de 2004

QUÉ ES Y POR QUÉ PLANIFICAR

Un ejemplo para comprender estas interrogantes:

Supongamos que estamos frente a un ejercicio de Tiro al Blanco.

Para ello, en primer lugar, necesitamos saber:

¿Me han encomendado participar en el ejercicio?

¿Cuál es o en qué consisteel Blanco?

¿Dónde está el Blanco?

¿A qué distancia está?

¿Es fijo o es móvil?

¿Cuáles son las condiciones del entorno al lugar?

¿Cuáles son las reglas del juego para el ejercicio?:

¿Con qué instrumento cuento para disparar?

¿Con cuánto tiempo dispongo?

¿Número de tiros determinado o libre?

¿Qué pasa con el éxito y qué pasa con el fracaso?

Etc.

Bien,una vez que tenemos respuesta a estas interrogantes; y otras más que sean necesarias resolver en su momento, debemos:

Apuntar siempre hacia el Blanco

Poseer el temperamento, destreza y técnicas necesarios para el ejercicio

Ejecutar el disparo. Por supuesto, al Blanco y no hacia otro lado

Sopesar los resultados y aprender del éxito y del fracaso

Por lo tanto, para esteejercicio hemos tenido, necesariamente, que

PENSAR

DECIDIR

ACTUAR

EVALUAR

Normalmente nos vemos enfrentados a dos condiciones tipo:

a) Un Blanco fijo, identificable. Medible; tanto su dimensión y características, como su distancia, y pasivo. Conocidas de antemano, por ejemplo en el caso de lugares cerrados,las condiciones que rigen el Entorno donde se va a realizar el Ejercicio; así como, también, las reglas del juego. Es decir, un Blanco y un Ejercicio PREDECIBLE.

b) Y por otro, un Blanco móvil, desconocido, de difícil identificación y caracterización, y, además, reacciona. Condiciones del Entorno al Blanco variables y reglas del juego cambiantes. Es decir, un Blanco y un Ejercicio ERRÁTICO

Enesos Escenarios Tipo, debemos TOMAR DECISIONES

TEORÍA DECISIONAL

ALGUNAS PRECISIONES BÁSICAS

Todo organismo, empresa o individuo se ve permanentemente sometido a tener que decidir sobre diferentes aspectos que lo afecten; y, siempre queremos que la decisión que tomemos sea lo más acertada posible. Expresado de otra manera, cuando se nos presenta un problema que nos aflija de manerasignificativa, debemos tomar una decisión que intente resolver o paliar los efectos negativos de ese problema.

La Real Academia Española, define el término decisión como la "determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa". Ahora bien, si consideramos que la decisión es el acto por cual se decide, entonces pasa a ser la "acción y efecto de cortar la dificultad, o formar juiciodefinitivo sobre algo dudoso o contestable". O, simplemente "acción y efecto de resolver algo". Esta definición, implica no sólo ejecutar la acción de resolución, sino que también, medir los resultados que esa acción ha ese actuar ha generado.

A su vez el proceso de toma de decisiones se manifiesta en un cierto dinamismo que puede ser expresado mediante un ciclo cerrado o círculo. Ciclo queautores como PAUL E. MOODY[1] lo han llamado "Circuito de la Toma de Decisiones". Este proceso nace con el momento en que se alcanza conciencia de la existencia de un problema relevante o significativo, desde cuyo acto se desenvuelven una serie de subprocesos que llevan finalmente a una acción que intenta solucionar total o parcialmente ese problema sentido.

Nos ha parecido importante resaltar elhecho de que se trata de problemas de carácter relevante o significativo, porque lo más común es que los problemas no relevantes o no significativos no demanden de procesos racionales importantes para tomar la decisión de resolverlos; sino que, por lo contrario, éstos son resueltos, principalmente, mediante acciones de tipo subconsciente e, incluso, inconscientes.

En general, cualquiera sea...
tracking img