Material de apoyo derecho 3

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
CASOS PRÁCTICOS RELACIONADOS CON LA LEY DEL ISR DECRETO 26-92

CAPITULO UNO

OBJETO Y CAMPO DE APLICACION

A continuación se presenta algunas generalidades para la aplicación de la ley del Impuesto Sobre la Renta.

“ARTÍCULO 1. Objeto. Se establece un impuesto, sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así comocualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos”.

“ARTÍCULO 2. Campo de Aplicación. Quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en el territorio nacional.”

“ARTÍCULO 3. Contribuyentes. Son contribuyentes del impuesto, las personas individuales y jurídicas domiciliadas ono en Guatemala, que obtengan rentas en el país, independientemente de su nacionalidad o residencia y por tanto están obligadas al pago del impuesto cuando se verifique el hecho generador del mismo.”

Para los efectos de esta ley, los entes, patrimonios o bienes que se refieren a continuación, se considerarán como sujetos del Impuesto Sobre la Renta: los fideicomisos, los contratos enparticipación, las copropiedades, las comunidades de bienes, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio ygeneren rentas afectas.
Todas las personas individuales que cumplan la mayoría de edad (18 años), al obtener su Cédula de Vecindad deberán inscribirse en el Registro Tributario Unificado para que la Administración Tributaria les asigne Número de Identificación Tributaria (NIT), aún cuando en esa fecha no estén afectas al pago de uno o más impuestos vigentes. *La Superintendencia deAdministración Tributaria en coordinación con las municipalidades, deberá establecer los procedimientos administrativos para que la asignación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y la extensión de la constancia respectiva se efectúe en forma simultánea a la entrega de la Cédula de Vecindad
ARTÍCULO 4. Principios Generales. Se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sidogenerado por capitales, bienes, servicios y derechos de cualquier naturaleza invertidos o utilizados en el país, o que tengan su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarias, cualquiera que sea la nacionalidad, domicilio o residencia de las personas que intervengan en las operaciones y el lugar de celebración de los contratos.

Atendiendo a lasgeneralidades presentadas en los párrafos anteriores acerca del objeto, campo de aplicación, los contribuyentes afectos y los principios generales, a continuación se presentan unos ejercicios prácticos para comprender mejor la aplicación de la ley del ISR.

Es importante mencionar que no se transcriben todos los artículos de la ley relacionados con los casos que se presentaran debido a que soloes un trabajo relacionado a casos prácticos y para cualquier duda al respecto es necesario consultar la ley propiamente dicha.





CAPITULO DOS

INSCRIPCIONES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Requisitos a presentar para inscribir a un profesional con ingresos mayores de Q.60,000.00






Requisitos a presentar para inscribir una sociedad anónima



1.Formulario de inscripción y actualización de información de contribuyente en el registro tributario unificado SAT 0014 
    (o versión vigente) 
2. Original y Fotocopia de cédula de Vecindad del representante Legal
3. Original y Fotocopia de la Escritura Pública de constitución
4. Original y Fotocopia de la Patente de Comercio de Sociedad y Patente de empresa; o certificación extendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material De Apoyo UAI 2 Ingles 3
  • Material de apoyo 3 grado
  • MATERIAL APOYO
  • MATERIAL DE APOYO
  • Material de apoyo
  • MATERIAL DE APOYO
  • material de apoyo
  • Material De Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS