IV. Principios pedagógicos
El logro de los propósitos de un programa educativo, por correcta que sea su formulación, sólo se concreta en la práctica cuando su aplicación se realiza en un ambientepropicio y bajo prácticas congruentes con esos propósitos. Por esta razón, se ha considerado necesario incluir en este programa un conjunto de principios que den sustento al trabajo educativo cotidianocon los niños. Estos principios tienen las siguientes finalidades:
a) Brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje,como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.
b) Destacar ciertas condiciones que favorecen laeficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela; en este sentido, los principios pedagógicos son un referente para reflexionar sobre lapropia práctica.
Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan alos niños y las niñas del país una participación plena en la vida social.
El hecho de compartir determinados principios, asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos, favorece mejorescondiciones para el intercambio de información y coordinación entre los maestros y fortalece las formas de trabajo concertadas que den origen a un verdadero trabajo de gestión escolar.
A continuaciónse describen los principios pedagógicos. Aunque su expresión concreta se da en el conjunto del acontecer educativo cotidiano, se ha considerado importante agruparlos en tres aspectos, según se muestraen el cuadro siguiente. A partir de la descripción de cada principio, cada educadora podrá valorar sistemáticamente cuáles atiende en la práctica, cuáles no están presentes y qué decisiones es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Material de apoyo docente.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Docente/3372263.html

MLA

"Material de apoyo docente." BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Docente/3372263.html>.

MLA 7

"Material de apoyo docente.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Docente/3372263.html>.

CHICAGO

"Material de apoyo docente.." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Docente/3372263.html.