Material de apoyo para exposición de temas
¿Por qué es importante el material de apoyo?
Es la parte visual del tema, con él se puede ejemplificar de mejor manera, además la mecánica de la exposición es más dinámica y acapara la atención fácilmente; por el contrario, si el material de apoyo es realizado y utilizado de forma incorrecta se corre el riesgo de distraer la atención del objetivo principal. Se debe tener un equilibrio, pero sobre todo, debe de estar relacionado con el tema y complementarse mutuamente.
Características básicas
El material de apoyo debe ser la base para el tema, por lo que debe de ser claro y fácil de comprender, sobre todo para elpúblico al que esté dirigido; es importante que sea un material ordenado, bien estructurado en función del tema, de manera que vayan al mismo paso, y sobre todo, debe de ser práctico pues como lo dice su nombre, sirve como apoyo para una mejor explicación y que el tema pueda aprenderse

Tipos de material
Existen diferentes tipos de materiales para apoyar una exposición, lo ideal sería abarcarlos todos para ilustrar y aprender el tema, sin embargo, muchas de estas exposiciones están limitadas por el tiempo, por lo que se aconseja elegir el tipo que más beneficios aporte en general.
• Oral: además de la explicación por parte del ponente, se agregangrabaciones o lecturas complementarias al tema, no es muy aconsejado pues si no se tiene control del grupo, el interés puede desaparecer fácilmente.
• Visual: generalmente utilizado como imágenes, esquemas, transparencias, diapositivas, videos y objetos. Es el más recomendado, pero debe utilizarse con moderación y acorde al tema.
• Interactivo: comúnmente conocido como las dinámicas, relaja la tensión por parte de los ponentes y, si son alumnos, ayuda a que ellos experimenten estar a cargo de un grupo. Sirve además para que la audiencia pase de un estado pasivo a uno participativo.
Consejos para realizar material de apoyo

Investigación: Aunque el maestro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Material De Apoyo Para Exposición De Temas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Para-Exposici%C3%B3n-De/2701352.html

MLA

"Material De Apoyo Para Exposición De Temas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Para-Exposici%C3%B3n-De/2701352.html>.

MLA 7

"Material De Apoyo Para Exposición De Temas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Para-Exposici%C3%B3n-De/2701352.html>.

CHICAGO

"Material De Apoyo Para Exposición De Temas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-De-Apoyo-Para-Exposici%C3%B3n-De/2701352.html.