Material de apoyo programacion comercial

1.-PROGRAMACIÓN COMERCIAL

1.1 DEFINICIÓN
La Programación Comercial surge con el crecimiento y desarrollo económico de los países y se fundamenta en una serie de pasos o de planes que se conoce con el nombre de Plan de Negocios.

Es el camino idóneo que debe recorrer una organización con el objeto de cumplir sus metas planteadas.
En este proceso se analiza la situación actual decompetencia, fuerzas y debilidades propias de la competencia con el fin de facilitar a la organización, el aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos.
Identifica recursos y acciones necesarias para lograr objetivos, este proceso ayuda a identificar segmentos de mercado, nichos de mercado ideales para la negociación, hace más fácil para sus accionistas e inversionistas evaluar sus propuestas.

1.2IMPORTANCIA
Es una herramienta útil para la obtención de créditos y para la captación de inversionistas.
Refleja la habilidad y el profesionalismo del cuerpo directivo.

1.3 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE NEGOCIOS
El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con unadescripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plangeneral.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.
Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar librosdedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.
Debe estar consciente de que los empresarios nuevos están reacios a redactar su plan de negocios. Por lo tanto, es muy recomendable que complete cada segmento del plan a medida que avanza en este curso. Nosotros lefacilitamos la tarea proporcionándole planes modelo para negocios de productos y de servicios y también un atractivo formulario en blanco que puede descargar a MS Word y personalizar.
1.4 ¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?
Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.
• En primer lugar,definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
• Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
• Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa,quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
• Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de suproceso de planificación.
Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto...
tracking img