Material de auditoria

Páginas: 27 (6502 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
A1
CAJA Y BANCOS

A. INTRODUCCION

Este programa es una guía de los procedimientos básicos de auditoría que deben ser realizados como pruebas sustantivas o pruebas de cumplimiento, cuya extensión o alcance depende de la confianza en el sistema de control interno de la empresa. Las preguntas que figuran en el cuestionario para la Revisión y Evaluación del Control Interno, se detallan en elmismo orden y bajo los mismos encabezamientos de los procedimientos de auditoría aplicables y que deben llevarse a cabo según las circunstancias, tanto para las pruebas de cumplimiento como para las pruebas sustantivas. El programa de los procedimientos de Auditoría Aplicables, indica los pasos de las pruebas de cumplimiento y las pruebas sustantivas, cuya extensión y alcance dependen, como ya sedijo, de la confianza en el sistema de control interno, determinado con base en la utilización del cuestionario diseñado para su revisión y evaluación.

B. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Determinar sí:

1. El efectivo en caja se maneja sobre la base de fondo fijo con un individuo responsable del mismo y esta separado de otros fondos.

2. La responsabilidad de los fondos fijos decaja, está separada de las funciones de ingreso y egresos y de las cuentas por cobrar.

3. Los fondos fijos que se maneja en cuentas bancarias, se controlan en igual forma que las demás cuentas bancarias.

4. Existen límites para los desembolsos, cheques girados contra los fondos de caja y para cualquier otro desembolso extraordinario, tales como anticipo de sueldos y salarios, gastos deviaje, etc.

5. Los desembolsos están amparados por comprobantes aprobados previamente, prenumerados, y con la debida identificación fiscal del beneficiario.

6. la evidencia se verificara y se cancela cuando se giran los cheques.

7. La auditoria interna u otra persona independiente, práctica arqueos sorpresivos y frecuentes a los fondos de caja.

C. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS SUSTANTIVAS1. Comprobar la autenticidad como la calidad de los fondos de efectivo en Caja y de los depósitos a la vista de propiedad de la empresa, que se encuentran es su poder, en poder de bancos o de terceros en tránsito.

2. Determinar si dentro del rubro de Caja y Bancos, se presentan todos lo fondos y depósitos disponibles que existen y son de la empresa.

3. Determinar si los fondos ydepósitos cumplen las condiciones de disponibilidad inmediata y sin restricción de cualquier índole en cuanto a su uso y destino.

4. Determinar si las divisas en moneda extranjera, incluidas en este rubro, están adecuadamente evaluadas.

5. Identificar la adecuada presentación del efectivo en caja y bancos en el balance, así como que éste contenga la debida información en casos tanto de posiblerestricción a la disponibilidad inmediata, como de existencias importantes en moneda extranjera.

D. PROGRAMA

A) Revise y evalúe la solidez y/o debilidades del control interno y con base en dicha evaluación:

1. Realice las pruebas de cumplimiento y determine la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo con las circunstancias.

2. Prepare un memorándumcon el resultado con el resultado del trabajo. Las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones.

B) Planee y realice las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo conlas circunstancias.

Bogotá D.C., Enero 5 de 2010

Referencia: 136-00

Señor(es)
(Entidad Bancaria)
(Nombre)
Jefe de Cuenta
(Dirección)
(Telefono- fax)
(e-mail)

Estimado(s) Señor (es):

Nuestros Auditores, XXX Ltda., están llevando a cabo el examen de los estados financieros por el año que terminó el 31 de diciembre de 2008, solicito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Materialidad De Auditoria
  • Materialidad en la auditoria
  • Material Clase Auditoria 2
  • La materialidad en auditoria
  • Materialidad En Auditoria
  • Materialidad Auditoria
  • Materialidad en Auditoria
  • auditoria material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS