Material de empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Material de Empaque”

Introducción

Los envases y embalajes son elementos consustanciales del modo de vida actual de las sociedades avanzadas. Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. A mediados del siglo XX la gran transformación de la vida rural a la vidaurbana exigió que los alimentos pudieran ser transportados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenerse durante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación. La generalización del uso de envases junto al desarrollo de las modernas técnicas de fabricación y comercialización han hecho posible la universalización del consumo de todo tipo de productos, con precios accesibles encualquier mercado.
Un envasado eficaz es necesario para la comercialización de prácticamente todos los bienes de consumo y, tanto más, de los alimentos, que por su naturaleza perecedera, necesitan ser protegidos de las agresiones físicas y químicas del medio, así como de la acción de los macro y micro organismos que pueden causar su deterioro, desde la producción primaria hasta el consumo.
Cualquieraque sea la forma de protección aplicada, el envase es siempre un elemento imprescindible. La efectividad del envase es determinante en el control del deterioro bioquímico y microbiológico del producto, así como de los cambios físico-químicos (sabor, aroma, color, textura, etc.) que determinan su calidad sensorial. Incluso para muchos alimentos el envase define la tecnología de conservación. Sedispone en la actualidad de una gama de envases de muy diversos materiales y características adecuadas para cubrir la gran diversidad de demandas específicas que plantea el envasado de alimentos. Ahora bien, en todos los materiales de envasado hay siempre una interacción alimento/envase/entorno, que condiciona la conservación del producto envasado. De los diferentes fenómenos de interacción que sedesarrollan la migración de componentes y residuos de los materiales de envase alcanza particular relevancia práctica, al dar lugar a la incorporación al alimento de sustancias no deseadas que, en ocasiones, se traducen en alteraciones de las características sensoriales y nutritivas de los alimentos o bien en la incorporación de residuos tóxicos que pueden hacerlos rechazables para el consumo. Laposible compatibilidad envase-alimento debe ser siempre considerada y, de hecho, los países más avanzados recogen en sus legislaciones alimentarias límites a la incorporación de sustancias extrañas a los alimentos como consecuencia del envasado.
Los materiales plásticos son los que, sin duda, reciben mayor atención en general en los estudios de migración y son a los que nos vamos a referir conmayor profundidad en el presente trabajo.

Conceptos básicos a tener en cuenta

Alimento: no sólo las sustancias destinadas a la nutrición del organismo humano, sino también, las que forman parte o se unen en su preparación, composición y conservación; las bebidas de todas clases y aquellas otras sustancias, con excepción de los medicamentos destinados a ser ingeridos por el hombre.

Envase óempaque: artículo fabricado con cualquier material que se utiliza para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar productos desde materia prima hasta producto terminado y desde el fabricante hasta el usuario o consumidor.

Vida útil: periodo comprendido entre la producción y el consumo, durante el cual se mantiene un nivel satisfactorio de calidad evaluado a través del valor nutritivo,sabor, textura y apariencia del producto.

Toxicidad: es la capacidad inherente a un agente químico de producir un efecto nocivo sobre los organismos vivos, para lo cual se requiere de la interrelación de tres elementos:

• Un agente químico
• Un sistema biológico
• Un medio

En el caso de los envases o empaques el agente químico es el contaminante cedido, el sistema...
tracking img