Material de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rinoplastia
Introduccion
La rinoplastia es una cirugía plástica destinada a resolver los problemas estéticos de la nariz mejorando su forma y apariencia. La nariz constituye un elemento muy importante en la apariencia de la cara, y que ésta armonice con el rostro es un importante símbolo de belleza. Para lograr esto se puede recurrir a la rinoplastia, que es uno de los procedimientos máscomunes de la cirugía plástica.
La rinoplastia puede corregir distintos problemas de la nariz, como reducir su tamaño (rinoplastia de reducción) o aumentarlo (rinoplastia de aumento), cambiar la forma de la punta, corregir una giba ósea (hueso que sobresale del dorso de la nariz parecido a una joroba), desviaciones hacia la izquierda o la derecha, corregir la posición y forma de la punta, etc.
Esnecesario aclarar la diferencia entre la Rinoplastia y la Septoplastía. La primera hace referencia al cambio de la nariz que se puede observar desde afuera (en términos técnicos la "pirámide nasal"), puede tener una finalidad estética, en cuyo caso se denomina "rinoplastia estética" o puede buscar fines funcionales, en cuyo caso se denomina "rinoplastia funcional". En cambio, la septoplastía buscacorregir siempre problemas funcionales respiratorios y no modifican el aspecto estético.
En la rinoplastia, como en cualquier cirugía plástica, existen una serie de complicaciones que pueden surgir, como por ejemplo una ligera hemorragia posoperatoria o un edema mayor al esperado, pero estas complicaciones son poco comunes si se siguen los consejos del médico.
Historia de la Cirugía de la Nariz
Enla India y Egipto ya se realizaban importantes operaciones de nariz con carácter reparador 2500 años A.C., debido a la malsana costumbre de amputar este órgano a enemigos y malhechores. Sin embargo, no es hasta finales del siglo diecinueve cuando comienza a practicarse la rinoplastia con sentido eminentemente estético.
En un principio se realizaban reducciones de grandes narices con giba através de incisiones en la piel del dorso de la nariz. Por esta vía retiraban los excesos de hueso y cartílagos nasales, dejando, al final, una cicatriz longitudinal. Es evidente que el grado del defecto y sus repercusiones tenían que ser lo suficientemente importantes como para compensar tamaña marca.
Joseph, cirujano alemán, describe en 1904 una intervención capaz de modificar las estructurasdefectuosas de la nariz a través de una incisión localizada en la mucosa nasal con el resultado final de una cicatriz interna y, por lo tanto, inaparente.
Actualmente, las bases de la técnica quirúrgica son prácticamente las mismas que las descritas por Joseph y continuamos utilizando muchos de los instrumentos quirúrgicos que él mismo ideó. Lo que sí ha cambiado es la forma de entender larinoplastia.
Tradicionalmente, la rinoplastia se fundamenta en el tratamiento y reducción de las estructuras rígidas, hueso y cartílago, cuya modificación ocasiona la readaptación de la cobertura cutánea a las nuevas dimensiones. Más tarde se incorpora el concepto de aumento nasal (Sheen), quizás como resultado de las experiencias obtenidas en el tratamiento de las narices operadas anteriormente conresultados deficientes.
Otro signo de evolución en la rinoplastia es el cambio del concepto estético predominante en las décadas anteriores: la metodización rígida de la operación, cuya finalidad era la obtención de un resultado uniforme -narices respingonas de características infantiles– que en la gran mayoría de los casos se acompañaban de excesiva rotación de la punta y visualización frontal de losorificios nasales.
La actitud actual ante la rinoplastia se basa en el diagnóstico preciso de las alteraciones de la nariz dentro del contexto facial, es decir, su estudio no se realiza aisladamente, sino en el conjunto de la cara, y su tratamiento ha de estar encaminado a equilibrar las diferentes partes de la misma. No podemos tratar aisladamente la nariz sin tener en cuenta la forma del...
tracking img