Material de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14031 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2 – 5 Nov. 2004
Etica social y liderazgo ético del servidor público:
fundamento para la construcción de un principio de transparencia institucional
Dra. Juliana Ferrer Soto
Universidad de Zulia-Venezuela
INTRODUCCIÓN
En un contexto turbulento como el actual, nadie puede sentirse fuertepor lo que ha sido y ni siquiera por lo que es. La vertiginosa transformación de relaciones y estructuras en todo el mundo y los resultados que esta provoca, se sienten en todas las actividades humanas actuales, sumergiendo a nuestra civilización, en un confuso proceso de transformación que hacen de la incertidumbre, turbulencia y desorientación, las marcas registradas de principios del nuevosiglo.
Hasta hace poco, el escenario social parecía más predecible, donde las organizaciones y diferentes actores de la sociedad, tenían mayores certezas sobre su realidad; pero, tal realidad parece no encontrar asidero en nuestro actual momento histórico. La tendencia por el contrario apunta hacia la vulnerabilidad de las organizaciones; más aún, si éstas tienen fines públicos, y es por ello, que nopodemos rehuir la necesidad de establecer un proceso de reflexión seria que permita encontrar alternativas para enfrentar la vulnerabilidad y desarrollar procesos de sostenibilidad que constituyan mecanismos para enfrentar positivamente los procesos de cambio.
En esta complejidad, la ética de la gestión pública puede ayudar en los procesos de deliberar, preferir y decidir entre las diferentesalternativas. Ello se hará viable, en la medida que se manejen los riesgos sin perder de vista el fin al cual están dedicados los miembros de la administración pública, para así, abordar y superar las posibles contradicciones, entre los sistemas tradicionales de gestión pública, las funciones actuales de esta última y la práctica de valores.
Nace entonces, el trabajo de crear y consolidarorganizaciones con la capacidad de elevar los niveles éticos, particularmente en organizaciones de la gestión pública, cuestión clave para el fortalecimiento del sistema democrático, en un momento histórico donde, no son pocos los que se atreven a hacerse la pregunta de si la democracia tradicional, alcanza a responder sobre las necesidades de ciudadanos, que se sienten marginados, frente a la realidad de unespacio marcado por la desigualdad y la exclusión.
Surge el imperativo de formar líderes públicos centrados en valores, capaces de fomentar una acción administrativa enfocada en relaciones de cooperación y centradas en la credibilidad; orientando políticas públicas a la satisfacción de los intereses, necesidades y expectativas de ese ciudadano, como valor emergente que garantice la construcción deconsensos entre los actores involucrados.
Así, la presente ponencia pretende desarrollar una reflexión sobre la necesidad de vincular la ética social y el liderazgo centrado en valores, como forma de construir niveles de transparencia por la lucha anticorrupción en la administración pública.
1. UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS DESAFÍOS ÉTICOS DEL DESARROLLO
Desde el momento en que se produjo el derrumbedel mito según el cual, el crecimiento económico conducía de modo necesario al desarrollo social y coincidentemente con la convergencia de resultados de líneas de pensamiento, que han sido críticas del colonialismo y la miseria en las regiones pobres del mundo, se ha venido fortaleciendo una visión ética de
1
IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la AdministraciónPública, Madrid, España, 2 – 5 Nov. 2004
los problemas del desarrollo. Entre los autores que sustentan la actual concepción de una Ética del Desarrollo o Ética para el Desarrollo se encuentra, Goulet (1995), Crocker (2001) y sobre todo Sen (2002), quienes han permitido llegar en la época actual a caracterizar la Ética del Desarrollo, como una reflexión sobre los fines y medios que acompañan los...
tracking img