Material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE CRISTAL

EMBUDO:

Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.
Existen distintos tipos de embudo usados, también con distintos fines como por ejemplo: embudo Büchner que se utiliza en las filtraciones de suspensiones que contienen sólidos grandes, embudo de decantación seemplea para separar líquidos inmiscibles que se separan, por diferencia de densidades y propiedades moleculares mediante una interfase bien diferenciada.

CRISTALIZADOR:

Permite cristalizar sustancias, lo que consiste en la separación en forma de cristales de un sólido disuelto en agua, mediante la vaporización de la misma. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc.

 

FRASCOÁMBAR:

Sirve para guardar soluciones que se descomponen por efecto de la luz del sol.

FRASCO TRANSPARENTE:

Se emplea para guardar sustancias que no son afectadas por los rayos solares.

VIDRIO DE RELOJ:

Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedarsolo la muestra sólida.
El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases.

PORTAOBJETOS:

Es una pequeña lámina de vidrio rectangular donde se coloca la
muestra para ser examinada al microscopio.

CUBREOBJETOS:

Lámina delgada de cristalcon que se cubren los objetos que se examinan al microscopio.

CAJA DE PETRI:

Se utiliza en microbiología básicamente para el desarrollo de microorganismos en un medio de cultivo determinado (existen distintos medios de cultivos que permiten que crezcan distintos microorganismos según las necesidades del mismo, el medio aporta los nutrientes necesarios para que se desarrollen colonias demicroorganismos, hongos, bacterias...)

TUBO DE ENSAYO:

Se utiliza preferentemente como recipiente de líquidos y sólidos, con los cuales se harán mezclas o se les someterá a variaciones de temperatura u otras pruebas.

MATERIAL VOLUMÉTRICO

VASO DE PRECIPITADOS:

Es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por lamisma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.

MATRAZERLENMEYER:

Gracias a la característica forma troncocónica del matraz se evita en gran medida la pérdida del líquido por agitación o por evaporación. También es importante que al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo. Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente(como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele dejársele al balón de destilación.

MATRAZ AFORADO:

Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumendeterminado. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta. El procedimiento usual de preparación de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca

PIPETA GRADUADA:

Es un elemento de vidrio que sirve para dar...
tracking img