Material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.10Tecnicas de limpieza general.

Limpieza simple
1. Lavar: con agua simple, jabón y tallar con un escobillón
2. Enjugar: agua simple
3. Enjuagar con agua destilada.
4. Secar :calor directo ,escurrimiento, sustancias químicas
Técnica de limpieza Química de las pipetas:
1. Lavar con agua y jabón
2. Colocar en un recipiente adecuado alas pipetas (de polipropileno).
3. Cubrirperfectamente con la solución limpiadora.
4. dejar actuar.
5. enjuagar.
6. secar.
Técnica de limpieza Química de las Buretas:
1. Lavar con agua y jabón.
2. Sujetar la bureta a un soporte universal con ayuda de las pinzas para bureta.
3. Estando cerrada la bureta llenarla de solución limpiadora.
4. Dejar actuar.
5. enjuagar.
6. secar.
1.11 Soluciones químicas mas usadas en la limpiezade material:
Con aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.
Glutaraldehído: Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.
Este método tiene laventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.


Formaldehído:
Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas enEstufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.


Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.


Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno.


Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en latransmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.

Posee :ventajas: Desventajas:
• No deja ningún residuo tóxico. • No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.
• Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso. • Es el método deesterilización más caro de entre los descritos.
• El material no precisa aireación.
• El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.




Potasa alcohólica: se usa para eliminar residuos de grasas entre ellas la grasa de silicón que se emplea como un lubricante de llaves de bureta. El material se sumerge en la potasa tibia de10 a 15 minutos, des pues se enjuaga con agua corriente ydestilada, por ultimo se seca.


Mezcla crómica : Por su poder oxidante se emplea para eliminar materia orgánica e inorgánica que permanece adherida al material de vidrio.




1.12 Composiciones y aplicaciones de las soluciones químicas.

Mezcla Cromica : se prepara con 4 o 5 gramos de dicromato de sodio o de potasio, grado técnico, disueltos en la menor cantidad de agua(más o menos 5 ml) , ydisolver con mucho cuidado con100 ml de ácido sulfúrico concentrado.

Potasa alcohólica: Se prepara disolviendo 20g de Hidróxido de Potasio (KOH) por 100ml. De alcohol etílico de 96º (esta solución puede substituirse por una solución alcohólica de Hidróxido de Sodio (NaOH) que se prepara con 12g del NaOH diluidos a 100ml, con alcohol de 96º.


1.13Limpieza para eliminar microorganismos.METODOS DE ESTERILIZACIÓN FÍSICA


Para poder entender lo que es la esterilización por métodos físicos, primero debemos entender lo que es el concepto de esterilización la esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias. Significa el nivel más alto de seguridad y,...
tracking img