Material De Laboratorio

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL MATERIAL DE LABORATORIO

2.1 Objetivo
Identificar y operar en forma adecuada los principales instrumentos utilizados en laboratorios de experimentación química.

2.2 Introducción
En los laboratorios de análisis químico es práctica común la medida de sólidos y líquidos, preparación de disoluciones, el trasvase, la filtración, etc. Por ello resulta fundamentalconocer el manejo de los aparatos e instrumental, con los cuidados que deben seguirse para manipularlos. Los resultados de un experimento químico pueden interpretarse como producto del trabajo realizado con instrumentación y metodologías apropiadas.
Para una correcta realización del trabajo de prácticas es necesario familiarizarse con el nombre, manejo, aplicaciones y precisión de cada materialutilizado en el laboratorio.

2.3 Materiales y reactivos
Materiales

1 Aro con nuez
1 Tripie
1 pinzas para bureta
1 gradilla con tubos de ensaye
1 pinzas para crisoles
1 soporte universal con anillo
1 mechero Bunsen
1 rejilla de tela de asbesto
1 pinzas para tubo de ensaye
1 espátula
1 cápsula de porcelana
1 embudo Büchner
1 mortero
1 crisol
1 papel filtro
Puntas de pipetaPipetas automáticas
Peras de goma
Papel pH
Escobillones
1 desecador
1 embudo
1 embudo de separación
1 matraz aforado de 100 ml
1 matraz Erlenmeyer
1 matraz de fondo plano
1 matraz de fondo redondo
1matraz Kitazato
1 matraz de destilación
1 refrigerante
1 bureta
1 probeta
1 vasos de precipitados de 100 ml
1 pipeta volumétrica de 10 ml
1 pipeta Pasteur
1 frasco cuenta gotas
1pipetas graduadas de 5
1 pipetas graduadas de 10 ml
1 tubos de ensaye 13 x 100 mm



2.4 Procedimiento
A continuación se presenta la descripción del material de más frecuente uso del laboratorio. Para facilitar su identificación se han clasificado en relación al material utilizado para su fabricación.
La manipulación de cada material o instrumento de laboratorio debe ser explicado mediantedemostración práctica por parte del instructor.
a). Material metálico
En el laboratorio se utiliza principalmente el hierro y sus aleaciones. Este hierro contiene más de 1.5% de carbono, por lo que es duro y quebradizo (por ello no puede ser golpeado). Es estable al aire seco, pero con la humedad se oxida. Las aleaciones de hierro son muchas, pero las que más se usan son las de níquel y cromo,que resultan más resistentes a los reactivos que atacan al hierro.
Otros metales como el cobre se usan debido a su alta conductividad, al calor y la corriente eléctrica. La plata, es altamente resistente al ácido clorhídrico y al álcali, pero funde a 962°C, por lo que no puede calentarse en el mechero.

Material metálico







b). Material de vidrio
Los instrumentos de vidrio sonlos más utilizados en laboratorios, ya que es el material que más resiste a la mayoría de los agentes químicos, es fácil de limpiar y resiste bien el calor. El vidrio debe cumplir dos propiedades fundamentales:

• La resistencia química a hidrólisis, ácidos y álcalis,
• Estabilidad química, que depende del coeficiente de dilatación del vidrio, parámetro que orienta sobre su resistencia acambios bruscos de temperatura.

Los vidrios más comúnmente usados son:
• Vidrio sódico: su coeficiente de dilatación es alto, por lo que es más propenso a sufrir roturas al calentarse. Por este motivo se usa un vidrio de bajo grosor que soporta bien el calor, aunque es más vulnerable a los golpes y la presión.
• Vidrio borosilicato: Es, después del cuarzo, el que posee una mayor proporción deSiO2 y el que posee un coeficiente de dilatación más bajo, por lo que presenta una alta resistencia a la rotura por calentamiento.
El material de vidrio es muy utilizado para la medida de volúmenes.
Normalmente poseen una escala graduada (probetas, pipetas, buretas, etc) o una marca que señala un determinado volumen (matraces aforados, pipetas aforadas, etc).




Material de vidrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS