Material de laboratorio

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
CONOCIMIENTO DEL MATERIAL Y PROCEDIMIENTOS GENERALES
EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

INTRODUCCION
El trabajo en el laboratorio de microbiología requiere de un lugar apropiado y de una serie de procedimientos rutinarios que aseguren la realización de operaciones limpias y sin riesgo.
El laboratorio es un lugar especial de trabajo en el que se requieren condiciones apropiadas.
En ellaboratorio de microbiología debe haber material de vidrio, plástico, reactivos, medios de cultivo y el equipo necesario, además de bancos, mesas de trabajo de 90 cm de altura, cuyas cubiertas deben de ser lisas, de preferencia de acero inoxidable, aunque son aceptables de otros materiales, que resistan sustancias corrosivas y que sea fácil de limpiar.
Las mesas deben tener tomas de agua, gas,corriente eléctrica, aire y vacio y un vertedero, además de una tarja en el extremo.
Se debe evitar las corrientes de aire, las puertas deben de ser dobles, las ventanas deben cerrar herméticamente y abrirse solo en periodos cortos de ventilación. No debe haber superficies que colecten polvo como partes rugosas, persianas, cortinas, adornos, etc.
Como medida de precaución el operador debe trabajarcon una bata preferentemente blanca, de algodón, con manga larga, que cierre de tal forma que cubra el frente del cuerpo.
Las manos deben estar limpias, con las uñas cortas, no se deben tener adornos que cuelguen de los dedos, muñecas, cuello, cabello, el cual debe estar recogido.
En caso de trabajar con organismos altamente peligrosos se debe usar guantes, cubrebocas desechables, y protecciónpara los ojos.
Las operaciones de pipeteo se deben realizar con el uso de una pera de hule u otro dispositivo de succión, evitando el uso de la boca, debe ponerse un filtro de algodón en la boquilla de la pipeta.
El trabajo debe realizarse sentado cómodamente frente a una mesa suficientemente amplia, con todo el material necesario al alcance de la mano.
Es muy importante que en el ladoizquierdo se coloquen las gradillas con tubos, matraces, cajas de petri y toda clase de recipientes que se habrán de manipular. Del lado derecho deben estar cerillos, encendedores, asa y porta asa, marcador (lápiz graso o de tinta indeleble), tijeras, pipetas, y un recipiente de dimensiones apropiadas para desechar los diferentes materiales que se deben esterilizar, principalmente pipetas.
Al frente,a unos 30 cm del borde de la mesa se coloca el mechero, cuya llama debe ser estable y de unos 15 cm de altura.
Para el trabajo en condiciones asépticas, se debe hacer manipulación a una distancia horizontal no mayor de 20 cm y a una altura de 5 a 10 cm de la base de la llama. Este espacio constituye la o de seguridad del mechero.
Siempre debe esterilizarse el asa bacteriológica, antes ydespués de usarla. Los tubos de cultivo deben ser si labio y las pipetas deben ser serológicas o con graduación terminal.
La pipeta se debe desechar introduciéndola en un recipiente con desinfectante, después de lavar. También se utilizan tubos con tapón de rosca.
En el laboratorio de microbiología se utilizan cultivos, colorantes donde se aplica la asepsia, que es la base del éxito sobre los trabajosde investigación sobre el conocimiento de la reproducción, metabolismo, control y propagación de los microorganismos, además de conocer muchas de las actividades y funciones de los mismos.
Es muy importante la limpieza del material de uso común; la calidad del agua es también importante ya que se va a sembrar microorganismos que pueden alterar su fisiología, por lo general se debe utilizar aguadestilada.
Cualquier sustancia nociva a los humanos será dañina a los microorganismos por lo tanto la limpieza es muy importante y deberá ser enjuagado con agua destilada.
Otros equipos de importancia, son la estufa bacteriológica, autoclave y el refrigerador, también son indispensables los desinfectantes que utilizaremos para la limpieza de las mesas de trabajo.
Cada estudiante debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS