Material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITTZACATEPEC




P R Á C T I C A 1

CONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO, MANEJO DE MECHERO Y BALANZA, REPRESENTACIÓN DE MODELOS ATÓMICOS Y ENLACES QUÍMICOS

OBJETIVO GENERAL:
Clasificar e identificar los materiales e instrumentos comúnmente utilizados en el laboratorio de química para su correcta manipulaciónINTRODUCCIÓN:
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes materiales, aparatos, instrumentos y herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.
El Mechero Bunsen es uno de los instrumentos para calentamiento que mas se utilizan en el laboratorio. Consta de las siguientespartes:
a) Tubo lateral: permite la entrada de gas al mechero y se conecta por medio de una manguera de hule a la fuente de gas.
b) Tubo recto: parte perpendicular al tubo lateral en donde el gas y el aire se mezclan antes de quemarse (principio de Bunsen).
c) Collar móvil: aro que rodea al tubo recto, por la parte inferior, provisto de agujeros que permiten regular la entrada de aire.Funcionamiento:
Por el tubo lateral entra el combustible, al pasar por el tubo recto se mezcla con el oxígeno del aire, que entra por el collar móvil; al llegar esta mezcla a la parte superior del tubo recto y acercar una chispa o un cerrillo se produce una combustión.

La combustión puede ser de tres tipos:
a) Combustión incompleta: es aquella en la cual se producen partículas sólidas decarbono debido a la insuficiencia de oxígeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo. En general el proceso se realiza en dos etapas:

I. Hidrocarburo + Oxígeno Monóxido de Carbono + Agua + Calor

II. Monóxido de Carbono Dióxido de Carbono + Carbono (hollín)

La siguiente ecuación es el resultado de lasuma de I + ll y se conoce como ecuación total.
Hidruro de Carbono + oxígeno Dióxido de Carbono + Agua + Carbono (hollín) + Calor

b) Combustión completa: se produce cuando hay suficiente cantidad de oxígeno, este consume casi en su totalidad las partículas de carbono incandescentes, adquiriendo la llama de color azul.
En general el proceso es elsiguiente:
Hidrocarburo + Oxígeno Dióxido de Carbono + Agua + Calor

Formas de aplicar el calor: La forma de aplicar el calor con el mechero depende de la temperatura que se necesita.
La llama del mechero se puede aplicar en dos formas:
a) Directamente: a los tubos de ensayo, tubos de ignición, capsulas de porcelana, cristoles y otro instrumental de vidrio resistente a altas temperaturas.b) Indirectamente: interponiendo entre el recipiente y la llama una malla metálica asbestada o por medios de un baño de agua (Baño de María), dentro del cual se introduce el objeto a calentar.

PARTES DEL MECHERO BUNSEN



LAS TRES PARTES DE LA LLAMA SON:
1) ZONA DE OXIDACION: Es la parte superior de color amarillo, que es una llamahumeante y con una bajo potencial calorífico.
2) ZONA DE REDUCCION: Es la llama central que presenta un color azul tenue.
3) CONO FRIO: Parte inferior de la llama.

BALANAZA ANALITICA



La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todoslos resultados analíticos.
Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son...
tracking img