Material de laboratorio

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EQUIPO Y MATERIAL DE LABORATORIO CLÍNICO

Karina Cortes Malacara

INTRODUCCIÓN
Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental de las leyes y fenómenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teoría. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio.

MATERIAL, REACTIVOSY EQUIPOS BÁSICOS

Tradicionalmente, el material de uso general de los laboratorios se clasifica en:  Inventariable : aparatos y dispositivos, se lleva registro  No inventariable: material de uso habitual, no se
registran.

EQUIPAMIENTO BÁSICO DE UN LABORATORIO
El equipamiento básico de un laboratorio clínico debe incluir:
      

Pipetas de piston Dispensadores DiluidoresCentrifugas Balanzas Baños Microscopios

MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN EL LABORATORIO
Metales: hierro y sus aleaciones, cobre, níquel, platino, plata y plomo.  Porcelana: capsulas, crisoles, navecillas, espatatulas, embudos, triángulos.  Madera: gradillas, soportes de pie para tubos y embudos.  Corcho: elaboración de tapones.  Caucho: fabricación de mangueras y tapones.  Asbesto: fabricaciónde mallas, guantes y como aislante térmico.  Teflón : fabricación de mangueras, válvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros  Vidrio: vasos, Erlenmeyer, matraz aforado, probetas, buretas, placas de Petri, pipetas, entre otros.  Plastico:El material de plástico a sustituido en gran parte al material de vidrio.


MATERIAL DE VIDRIO
Material fundamental para fabricarcontenedores y recipientes para la preparación de diluciones para el laboratorio. Beneficios :

Fácil limpieza  Inercia química  Trasparencia  De borosilicato : soporta altas temperaturas


MATERIAL DE VIDRIO

MATERIAL DE VIDRIO
Vidriería común:

Vasos de precipitados Los Erlenmeyers Balones de fondo plano , y redondo Embudos Tubos de ensayo Condensadores Frascos con tapón esmeriladoVidrios de reloj Tubos de thiele

Vidriería volumétrica: (de alta precisión)

Recipientes destinados a medir con exactitud el volumen que “contienen” o el volumen que “vierten”. Estos recipientes señalan si son para verter o para contener y la temperatura a la cual a sido calibrado

MATERIAL DE VIDRIO
Este material debe ser lavado con detergentes y agua destilada, y el aclarado final conagua desionizada. Se seca en estufa. El material nuevo de microbiología debe lavarse bien y esterilizarlo antes de usarlo.

MATERIAL DE PLÁSTICO
En la actualidad este material se emplea habitualmente en los laboratorios. Puede ser de uso múltiple o de uno solo Por sus características de resistencia química y propiedades físicas pueden ser de:

Polietileno:

se emplea para los dispositivosdesechables, permeable al vapor de agua, aumenta la concentración de los reactivos y calibradores. mayores temperatura, y puede esterilizarse.

Polipropileno: se emplea para los dispositivos desechables, resistes Teflón: inerte y resistente a un amplio margen de temperaturas. Policarbonato: por su trasparencia se utiliza para recipientes graduados.
Cloruro de polivinilo: blando y flexible, se usapara tubos de conducción.

MATERIAL DE PLÁSTICO
Ha sustituido en gran parte al material de vidrio

MATERIAL DE PLÁSTICO
Siempre que se utilice este material se debe tomar en cuenta el tipo de plástico del que esta construido, para no estropearlo, ya que pueden ser estropeados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes. Y no todos soportan altas temperaturas. Se tiene que evitar losdetergentes abrasivos y los oxidantes fuertes para su lavado.

MATERIAL DE PORCELANA
Por su resistencia a las altas temperaturas son apropiados para efectuar fusiones de sustancias insolubles que deben ser transformadas en solubles por la reacción a elevadas temperaturas de carbonatos alcalinos crisoles y capsulas

MATERIAL DE MADERA Y METALES

PINZAS

Se utilizan para el manejo de crisoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS