Material de legislacion

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Biodiversidad: "Es la vida en la tierra"

El convenio sobre Diversidad Biológica entro en vigor el 29/12/93; consagrado a partir de entonces como día Mundial de la Biodiversidad.
El pacto de Río de Janeiro fue firmado por Uruguay el día 28/8/93.

Marco Jurídico:
Legislación nacional:
* ·código civil: el señor Tristán Narvaja declara que todo lo que poseamos tanto como, animales,plantas, etc. son bienes que nos pertenecen y por ello tiene ciertas disposiciones.
* ·1969: Hace ya 40 años cuando se comenzó hablar de ambiente en el mundo, Uruguay planifica La Convención para la protección de la flora, fauna y belleza escénicas naturales de América; evaluando el paisaje como gran elemento de BD.
* Unos años despumes en el 1974 se realizo el convenio internacional sobrecomercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre.
* ·El 27/8/93 Ratifica la convención de BD emanada de la cumbre de río.
* ·El 22/2/00 Áreas protegidas.
Comentarios al convenio de biodiversidad:
* ·Los principios rectores versan sobre los valores sociales, económicos, genéticos, culturales, científico educativo y estéticos de la BD. Es de destacar la trascendenciapara la evolución humana y el mantenimiento de la vida en el planeta.
* ·La soberanía ambiental lo que se destaca en que al manejar estos recursos, al tener tradición política de lo ambiental, aquí y ahora que los estados manejan su soberanía es por ello que el estado es dueño de su BD.
* ·Con respecto a la BD y los recursos humanos debe de haber una integra sesión entre los estados, ya quesi tenemos ideas y bienes comunes debo ser lo suficientemente astuto para lograr un mínimo entendimiento porque tiene que haber cooperación identifica y técnica porque se extrae todo de la naturaleza.
Del convenio mundial de BD se destacan 3 ideas:
1. Conservación.
2. Empleo de utilización sostenible de esos componentes.
3. Participación de la sociedad en estos beneficios.

El artículo másimportante de este convenio es el número 2: este artículo es un pequeño glosario de todo el convenio.
Tratándose de un verdadero código ambiental o un catalogo de definiciones que por vez primera se acuerdan internacionalmente. A su vez la legislación interna se ha ido dando en estos casi 20 años, un conjunto de normas jurídicas que van consolidando la aceptación de la BD en Uruguay.
En esteconvenio se engloban unos ciertos temas que no se encontraban en ningún lado como ser:
1. ·Áreas protegidas.
2. ·Biotecnología
3. ·Conservación in situ y ex situ: estos ítems darán la pauta de la belleza de los recursos naturales y agregados que realiza el hombre que son necesarios de conocer.
Conservación in situ:
Implica adaptar una batería de medidas de diversa naturaleza comoestablecer o bien un sistema de áreas
protegidas, o reglamentar o administrar los recursos biológicos, proteger los ecosistemas, hábitats naturales y poblaciones viables, promover un desarrollo ambientalmente adecuado, controlar los riesgos en la liberación de organismos vivos modificados, manejar responsablemente las repercusiones ambientales adversas, impedir la introducción de especies exóticas,armonizar la legislación con los adelantos, innovaciones y prácticas de las comunidades locales así como de la comunidad internacional.
Conservación ex situ:
Se entiende por tal al conjunto de criterios para la conservación de los componentes de la BD en los países de origen, mantenimiento edilicio e investigación de plantas, animales y m.o, recuperación y rehabilitación de especies amenazadas,recolección racional de recursos y apoyo financieros. Todo realizado fuera del ambiente natural mayoritariamente en laboratorios.

Recursos fitogeneticos:
Marco legal:
* ·1990: Creación del instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), como persona pública no estatal, sucediendo jurídicamente al CIAAB inserto en el organigrama del MGAP.
* ·1993: Ratificación del convenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion De Transporte De Materiales Peligrosos
  • Material De Legislacion Colombiana
  • MATERIAL LEGISLACION Y ETICA PROFESIONAL Autoguardado
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS