Material de lenguaje sistema montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IINTRODUCCIÓN AL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje de tres a seis años sigue muy de cerca el desarrollo natural del lenguaje en el niño de los cero a los tres años. Es decir, sigue un ciclo de percepción-anáisis-síntesis. El lenguaje que se ha absorbido inconscientemente se trae a un nivel consciente, se clasifica y se ordena, así mismo se hace con las demás impresiones básicas. SegúnMontessori el niño de dos años y medio ha formado interiormente dos capacidades atreves de su experiencia con el lenguaje hablado.

1) La capacidad física de hablar.
Aspecto auditivo- motriz- visual.

2) La capacidad de comprender de que el lenguaje tiene significado. Según se van perfeccionando estas áreas en el niño, empieza a reproducir el lenguaje progresando desde las manifestacionesmás sencillas a las formas más completas y lógicas que sirven para expresar el pensamiento. Así, de cierta manera, en este periodo de dos años. Esto se puede describir así.

a) Percepción. Experiencia del lenguaje en su totalidad.

b) Análisis.

0 a 6 meses - Percepción de sonidos..
6 meses - Silaba
1 año - Primera palabra intencional
19 meses - Uso delsustantivo.
21 meses - Frases.
2 años
- Expresión del lenguaje.

c) Síntesis. El niño domina todas las palabras del lenguaje y de los 2 1/2
a los 3 años puede usarlo todo para expresar su pensamiento.

Para seguir este mismo plan de desarrollo para el niño de 3 a 6 años se aplican las misma reglas del proceso del lenguaje oral y del lenguaje escrito, la meta es la misma.

1)Desarrollo de la capacidad física (aspectos auditivo-visual-motriz).

2) Comprensión del significado. El plan es el mismo. El niño va desde la
parte más básica del lenguaje hasta el dominio del lenguaje entero.

Se debe tener en cuenta que es la personalidad del niño y no el lenguaje en si lo más importante.

El lenguaje es una comprensión, un medio de comunicación a través del cualse estimula la mente. El adulto debe ayudar pensando y hablando de una manera natural con el niño contando cuentos acerca de sus propias experiencias o de las experiencias del niño y ayudándole a este a expresarse correctamente.

El vocabulario del niño aumenta naturalmente sin instrucción directa de 100 a 200 palabras a la edad de dos años, a varios miles de palabras a la edad de los 6 años.Una ayuda a este proceso se encuentra en las actividades de enriquecimiento de vocabulario que lo llevan a nuevas exploraciones, así como a una clasificación ordenada de las impresiones acumuladas del medio ambiente.

Puntos que se deben tener en mente:

La naturaleza prepara los diferentes aspectos del lenguaje separadamente y luego el mismo niño efectúa su integración.

La escritura sepresenta con las letras de lija y el alfabeto móvil como instrumentos para la exploración del propio lenguaje del niño, o sea una manera visible de reproducir con símbolos los sonidos que forman las palabras.

Hay que tener en cuenta tres aspectos del lenguaje:

1. Para expresamos necesitamos tener confianza.

2. Deben existir ideas y palabras con que expresarlos (este es el propósito delos ejercicios de enriquecimiento del vocabulario).

3. Hay una manera correcta de expresarse (ejercicios de lectura).

Los ejercicios de lectura son estímulos o llaves. Deben de haber mucho material adicional para lectura. Los ejercicios de ortografía son paralelos a los ejercicios de lectura.

NOTA:
Los cuentos deben estar basados en la realidad y carentes de fantasía. A losniños de 3-6 años se les debe contar historias reales como la vida de grupos étnicos, historias de animales, inventos, etc.

DESARROLLO DE LA ESCRITURA



Preparación Tablas de tacto (ligereza al tocar).
Indirecta Materiales de perilla...
tracking img