Material de plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES.
Sabemos por experiencia, que si arrojamos un tornillo de acero al agua, se hunde hasta el fondo, en cambio un barco que también es de acero y pesa de miles de toneladas,flota. Te has preguntado por que?
Si un cuerpo flota, no solo en el agua si en cualquier liquido se debe a que reciben la acción de una fuerza o empuje hacia arriba que equilibra su peso.
Elcuerpo flota con una parte de su volumen sumergido, debido a que el empuje ejercido por el agua es mayor que su peso. Por ello es llevado a la superficie, hasta el punto en que su peso y su empuje seequilibran.

El peso es mayor que el empuje recibido, por lo cual el cuerpo se hunde.
El peso y el empuje son iguales. Por ello flota a media altura, en medio de dos capas del liquido

Elprincipio que explica este fenómeno fue descubierto en el siglo III a.C. por ARQUIMIDES DE SARACUSA (285-212 a.C.) el cual se enuncia de la siguiente manera:
“TODO CUERPO SUMERGIDO EN UN FLUIDOES EMPUJADOHACIA ARRIBA POR UNA FUERZA IGUAL AL PESO DEL FLUIDO DESALOJADO” .
E = wl

Ahora utilizando el principio de Arquímedes, analicemos el fenómeno de la FLOTACION,con el cual seguramente ya has experimentado al querer sumergir un balón en un depósito de agua e intentas sumergirlo, has experimentado la acción de la fuerza que lo impide. Dicha fuerza esllamada EMPUJE, lo que hace que flote el balón. El conocimiento de este principio ha permitido diseñar barcos que, aun siendo muy pesados, flotan.
Al calcular el líquido desalojado, encontraremos elvalor del empuje. En el laboratorio basta con pesar el volumen del líquido desalojado; aquí vamos a obtener una formula que nos permite determinar el empuje. Para ello partimos de la expresión:E = wl
En donde w= mg y m=ρgV
Resultando E= ρgV volumen del liquido desalojado = N

Aceleración de la gravedad= 9.8 m/²
Empuje= N...
tracking img